Destruidas, 60 mil hectáreas de cultivos
Irapuato, Gto., 18 de septiembre. Inundaciones y sequías han destruido este año unas 60 mil hectáreas de cultivos, de los 4.7 millones que hay en el país, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez.
Tras visitar la Expo Pecuaria Internacional de Guanajuato, el funcionario destacó que entre los estados más afectados destacan Chihuahua, con 14 mil hectáreas perdidas; Guanajuato, con 10 mil, y Zacatecas, con 4 mil. Comentó que en Quintana Roo y otras entidades del sur se ha agilizado la entrega de apoyos.
Hasta agosto los cultivos perdidos abarcaban 20 mil hectáreas, pero en los últimos 15 días resultaron afectadas otras 40 mil, indicó.
Anunció que se activarán los seguros que el gobierno federal contrató por un monto de 40 millones de pesos, que se sumarán a los apoyos de los demás niveles de gobierno.
El ex gobernador de Jalisco acotó que, debido a fenómenos climatológicos, en 2007 se perdieron 3 millones de hectáreas de cultivos, de los cuales Sagarpa rescató millón y medio.