Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Espectáculos “Memorial del 68 es el evangelio del movimiento estudiantil”

■ Reconstruye los hechos a partir de varias y diferentes versiones, explica Nicolás Echevarría

“Memorial del 68 es el evangelio del movimiento estudiantil”

■ Se proyectará hoy al aire libre en la explanada de la Torre de Rectoría, en CU, a las 20 horas

Jorge Caballero

El cinerrealizador Nicolás Echevarría proyectará hoy al aire libre, a las 20 horas en la explanada de la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria (CU), su más reciente documental Memorial del 68. En entrevista con La Jornada, Echevarría confesó: “Memorial del 68 no aporta nuevas teorías sobre los culpables; pretende hacer una reconstrucción de la memoria, ver cómo cada uno de los 57 entrevistados da su testimonio, a veces diferente; es una especie de evangelio del movimiento estudiantil de 1968, donde cada entrevistado aporta su versión, y todas juntas nos dan una nueva. Además, por TvUNAM pasaremos una serie de cinco capítulos de una hora con el resto del material, en octubre”.

Memorial del 68 llevó dos años de investigación; contiene 57 testimonios, entre ellos, de líderes del movimiento, como Raúl Alvarez Garín, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Pablo Gómez, y de escritores, como José Agustín, David Huerta, Carlos Monsiváis, Andrea Revueltas, Elena Poniatowska y Nacha Rodríguez, entre otros.

Echevarría precisó que la proyección de Memorial del 68 se hará hoy “porque se conmemora el 40 aniversario de la entrada del Ejército a Ciudad Universitaria; tendremos una proyección a dos pantallas; es decir, en una pantalla veremos los testimonios y en otra las imágenes de los acontecimientos narrados con precisión; fuimos muy rigurosos en identificar exactamente la foto o el momento de lo que el testimonio habla”.

Centro Cultural Tlatelolco

“Otra cuestión importante es que se trata de los protagonistas, los integrantes del Consejo Nacional de Huelga cuentan su historia; claro, está el límite de la edición; se redujo un trabajo de 110 horas a una hora 50 minutos, para exhibirlo y con la idea de privilegiar los testimonios.”

En la charla también estuvo presente Sergio Raúl Arroyo, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, dependencia encargada de aportar los documentos y testimonios recopilados para Memorial del 68, quien señaló: “La serie de televisión durará cinco horas; eso lo hará diferente. Cada capítulo tiene sus especificidades a diferencia del largometraje, que es una versión más intensa. La serie tiende a ser una descripción histórica más pausada que nos permite agregar la visión de los entrevistados, quienes revelan que el movimiento del 68 es un punto vivo de discusión que crecerá con nuevas entregas”.

Sobre quién estará a cargo de la dirección de las próximas entregas de Memorial del 68, Sergio Raúl Arroyo dijo: “Dependerá de si Nicolás Echevarría podrá realizarla, porque no sabemos la fecha exacta para iniciar la segunda etapa, y queremos contar con el testimonio de mucha gente. Es algo que tendrá que decidirse en su momento.

“Además quiero precisar que en esta primera etapa se eligió a Nicolás Echevarría porque es el documentalista más importante de México; ha elaborado obras a toda prueba, como Poetas campesinos, El Niño Fidencio, María Sabina y Cabeza de Vaca, con profundo conocimiento de la historia de México; pero, sobre todo, conoce el cine como memoria. Ahora no sé de alguien que haya trabajado de manera más extensa e intensa como Nicolás.”

Un trabajo sin línea

“Creo que la historia del 68, pese a que se ha dicho mucho, es un tema que continuamente debe ser revisitada; Nicolás estaba en el punto perfecto para trasladar esta historia en imágenes, porque es un trabajo de largo aliento, no de registro ni de militancia política, ni hecho para un grupo; es un trabajo que tiende a extenderse, cuyo sentido principal es crear una memoria audiovisual que nos permita acercarnos al 68 como fenómeno central en la historia contemporánea de México, algo que los libros de texto no contienen y que la universidad, como parte de su compromiso social, está llevando a cabo.”

Tanto Echevarría como Arroyo coincidieron en señalar que este memorial es un “homenaje a la juventud de esa época, porque ahora los jóvenes se pueden reunir en cualquier lugar, escuchar su música y hablar durante la comida; eso, antes del 68, no se podía hacer; parece muy lejano, pero no lo es tanto”.

Para Memorial del 68 se rodaron 110 horas de testimoniales, así como 60 horas de documentos recopilados, como entrevistas, material audiovisual, periodístico y cine de la década de los 60, que además se proyectará en el Zócalo capitalino; el Casco de Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional, y la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en fechas aún por definir.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.