■ Casi la mitad viajaban sin compañía
En 2007, 35 mil 546 menores mexicanos deportados de EU
Durante 2007, Estados Unidos deportó a 35 mil 546 menores mexicanos, de los cuales casi la mitad (17 mil 553) viajaba sin compañía, en su intento por adentrarse en ese país. El resto, de los niños y adolescentes, dentro de esa clasificación, hizo el recorrido junto con familiares o “personas cercanas”.
En lo que va del año, de acuerdo con cifras del gobierno federal, 11 mil 772 menores (niños, niñas y adolescentes) corrieron la misma suerte: viajar solos y finalmente ser repatriados por las autoridades migratorias estadunidenses.
Ante ese panorama, este jueves fueron firmados los “planes de trabajo” del Instituto Nacional de Migración-Unicef, y uno más entre esta agencia internacional dependiente de las Naciones Unidas y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El objetivo es proteger la integridad de los menores no acompañados y asegurar el respeto a sus derechos humanos, desde el momento en que son localizados hasta su reintegración al núcleo familiar o a su comunidad de origen.
El DIF informó que de enero a julio de este año ha brindado atención a 21 mil 366 menores no acompañados; de igual forma, apoyó a 2 mil 64 niños y adolescentes migrantes extranjeros que fueron asegurados en diversos puntos de México. De este grupo, la mayoría procedente de países centroamericanos, 5 mil 983 viajaban sin compañía alguna.