Usted está aquí: miércoles 17 de septiembre de 2008 Política Anuncia el EZLN nuevas acciones por la liberación de atenquenses aún presos

■ Plantea la realización del primer Festival Mundial por la Digna Rabia, en Chiapas y el DF

Anuncia el EZLN nuevas acciones por la liberación de atenquenses aún presos

■ “El cinismo y la incompetencia de las clases políticas tradicionales” han enojado a la gente, dice

Hermann Bellinghausen

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó a un acto la noche del 15 de septiembre en el plantón de la otra campaña frente al penal de Molino de Flores, en Texcoco, estado de México, para dar nuevo inicio a las movilizaciones por la liberación de las 13 personas aún presas por la represión en San Salvador Atenco en mayo de 2006. También anunció la realización del primer Festival Mundial por la Digna Rabia, en el Distrito Federal y Chiapas.

Denunciaron que mientras varias decenas de los detenidos y torturados de Atenco han salido libres, el dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, fue condenado a 112 años de prisión, junto con Héctor Galindo y Felipe Álvarez, en el penal de alta seguridad del Altiplano. Otros 10 presos, todos de origen campesino, recibieron sentencias de más de 30 años.

En un nuevo comunicado, el subcomandante Marcos analiza la situación de violencia, represión y corrupción en México, América Latina y el mundo, y anuncia que el festival se celebrará la última semana de diciembre y los primeros días de enero de 2009 en el Lienzo Charro del Frente Popular Francisco Villa-Independiente en Iztapalapa (Distrito Federal), el caracol zapatista de Oventic y la ciudad de San Cristóbal de las Casas (Chiapas).

En el contexto de los próximos 25 y 15 aniversarios del EZLN y de su levantamiento armado, el documento zapatista señala: “El hastío frente al cinismo y la incompetencia de las clases políticas tradicionales se ha ido convirtiendo en rabia. En veces esa rabia sigue la esperanza de un cambio por los mismos caminos de siempre y se topa o con la desilusión que inmoviliza o con la fuerza arbitraria que avasalla.

“El norte revuelto y brutal vuelve a las andadas. Cuando no patrocina fraudes electorales (como en México), promueve, alienta y financia golpes de Estado (como ahora intenta en Bolivia y Venezuela). La guerra sigue siendo su diplomacia internacional por excelencia: Irak y Afganistán arden pero, para la desesperación de arriba, no se consumen.

“Mientras tanto, las clases políticas gobernantes han encontrado en el mundo de la farándula el disfraz adecuado patra ocultar su ingreso al crimen organizado.”

En nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena zapatista, Marcos relata que “a tres años de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, el EZLN ha hecho una reflexión colectiva, alimentada por el horizonte que nuestros compañeros de la otra campaña y la Zezta Internacional nos han regalado”

Admite que son tantas la rabia y la dignidad “que pensamos que somos más pequeños todavía de lo que creíamos. Si la catástrofe que se avecina puede evitarse y la humanidad tiene otra oportunidad, será por esos otros que, abajo y a la izquierda, resisten y esbozan ya el perfil de otra cosa”.

En la “imposible geometría” del poder político, abunda, “las derechas se tornan ultraderechas y las izquierdas institucionales se mudan a la imposible derecha ilustrada. Quienes en la prensa progresista se quejan de que los fanáticos de la prensa de enfrente censuren, tergiversen y calumnien a su caudillo, a su vez censuran, tergiversan, calumnian y callan frente a cualquier otro movimiento que no se haya doblegado al dictamen del cabecilla”.

Ante la avaricia del poder, el planeta mismo empieza a pasar la cuenta de su destrucción. “Pero las catástrofes naturales también son de clase y sus estragos se hacen sentir entre los que nada tienen. La estupidez del poder no tiene límites: millones y millones de dólares se dedican a fabricar nuevas armas y a instalar más bases militares”.

Marcos declara que, “desde nuestra aparición pública, hace ya casi 15 años, ha sido nuestro empeño el ser puente para que las rebeldías caminen de uno a otro lado. En veces lo hemos conseguido, en veces no”. Hoy identifica la existencia de “una rabia creativa”. El tema del festival será “Otro mundo, otro camino: abajo y a la izquierda”.

El comunicado completo del EZLN

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.