Usted está aquí: miércoles 17 de septiembre de 2008 Mundo La cumbre de Unasur “abortó” un golpe contra Evo Morales, afirma Hugo Chávez

■ Crea el bloque sudamericano comisión para investigar la matanza de campesinos en Pando

La cumbre de Unasur “abortó” un golpe contra Evo Morales, afirma Hugo Chávez

■ La Paz valora el respaldo a su gobierno y pide a opositores entender el manifiesto pactado

Afp, Dpa, Pl y Reuters

Ampliar la imagen La presidenta de Chile, Michelle Bachelet (extremo izquierdo), muestra la oficina que ocupó Salvador Allende en el palacio de La Moneda, a sus pares de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Bolivia, Evo Morales, al concluir en Santiago la cumbre extraordinaria de mandatarios sudamericanos. La imagen fue proporcionada por el gobierno chileno La presidenta de Chile, Michelle Bachelet (extremo izquierdo), muestra la oficina que ocupó Salvador Allende en el palacio de La Moneda, a sus pares de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Bolivia, Evo Morales, al concluir en Santiago la cumbre extraordinaria de mandatarios sudamericanos. La imagen fue proporcionada por el gobierno chileno Foto: Ap

Caracas, 16 de septiembre. La cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), realizada el lunes en Chile para tratar la crisis en Bolivia, comenzó a abortar un golpe de Estado contra el mandatario de ese país, Evo Morales, afirmó hoy el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

“Hemos abortado un golpe de Estado en Bolivia y si no, por lo menos hemos comenzado a abortarlo”, destacó aquí Chávez tras su participación en la reunión de mandatarios del organismo regional que concluyó anoche con una fuerte declaración de respaldo al gobierno de Morales, el rechazo a cualquier intento de golpe civil e instó a todos los miembros de la sociedad boliviana a mantener la unidad nacional y territorial del país.

Chávez también se refirió a las condiciones que propusieron algunos sectores de la oposición boliviana que fomentan la violencia, que solicitaron la liberación del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, para así poder comenzar el proceso de negociaciones entre estos representantes y el gobierno boliviano.

Tras sentenciar que “los responsables de las acciones violentas en Bolivia, a la cuales calificó de fascistas, se quedarán aislados si no desisten de sus posiciones, indicó que desde ahora el subcontinente “canta a coro” contra “las políticas del imperio”.

El lunes, al arribar a Santiago, el mandatario venezolano denunció al existencia de una “conspiración internacional” contra el gobierno de Morales, liderada por Estados Unidos.

La declaración, adoptada por los nueve mandatarios que asistieron a la reunión de Unasur, crea además una comisión que acompañará la mesa de diálogo que busca instaurar el gobierno y la oposición boliviana, y otra que investigará de manera imparcial los hechos ocurridos en el departamento de Pando, donde murieron al menos 25 campesinos y decenas más se encuentran desaparecidos.

Condena también el ataque a instalaciones gubernamentales y llama a un cese inmediato de todas las acciones violentas para permitir el diálogo, de acuerdo con el reporte del corresponsal de La Jornada en Chile, Enrique Gutiérrez.

Al término de la cita, Morales valoró el respaldo unánime de la Unasur, y resaltó que por primera vez los países de Sudamérica decidieron resolver entre ellos sus propios problemas. “Esperamos que los grupos opositores puedan entender este manifiesto”, dijo en rueda de prensa.

Para la presidenta chilena Michelle Bachelet, el encuentro fortaleció a la Unasur, que fue creada en mayo pasado en Brasilia y tuvo en la crisis boliviana su primer conflicto a resolver. “Yo quiero decir que después de esta reunión y de estos acuerdos, Unasur ha quedado más consolidada”, señaló.

A la cita asistieron, además, los mandatarios de Ecuador, Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil y Colombia, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

El Grupo de Río, cuya presidencia pro témpore ostenta México, así como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) también otorgaron, por separado, su respaldo al gobierno y la democracia de Boliviana. El Parlamento del Mercosur, también aprobó en Montevideo una declaración de apoyo a Morales, reportó la agencia china Xinhua.

Otros que dieron su apoyo a Morales fueron organizaciones indígenas de Ecuador, agrupaciones sociales, sindicales políticas, humanitarias y piqueteras de Argentina, los chilenos en una manifestación en Santiago, mientras el líder cubano, Fidel Castro, expresó hoy su satisfacción por el apoyo brindado a Morales en la Unasur.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.