■ Admite académico la autoría del escrito
Escándalo por manifiesto contra burócratas del arte, en Bogotá
Bogotá, 16 de septiembre. El comunicado de un grupo reivindicando el robo de un grabado del pintor español Francisco de Goya, en Bogotá, y que justificaba el hecho como una postura contestataria a los burócratas del arte, fue una broma de un profesor universitario, según admitió este martes el autor del escrito.
“Se trató de una pega (broma)”, aseguró al capitalino diario El Tiempo, Lucas Ospina, profesor de artes plásticas de la privada Universidad de los Andes, tras acusar a los medios de comunicación de “descontextualizar el texto y haberlo presentado como un comunicado de un grupo subversivo.
“Creerle a ese comunicado es como si alguien imitara al Presidente (Álvaro Uribe) y al otro día un medio de comunicación le atribuyera esas declaraciones a Uribe”, aseguró Ospina en diálogo con el periódico, donde justificó el carácter “artístico” de su escrito.
“Yo, Lucas Ospina Villalba, autor de la parodia ‘Goya, tu grabado vuelve a la lucha’, lamento el uso que le han dado algunos medios a esta obra cómica, y a la vez agradezco a todos aquellos que lo han puesto en duda”, señaló el autor del escrito.
“En este momento considero necesario aportar a la ciudadanía y a las autoridades esta información para que la parodia retorne a su contexto habitual”, precisó el académico.
El documento, revelado el domingo pasado estuvo firmado por el Comando Arte Libre S-11 (por septiembre 11, fecha del robo de la obra en una casa-museo del colonial barrio La Candelaria de la capital colombiana) y difundido ampliamente por la prensa local.
Llevaba por título “Goya, tu grabado vuelve a la lucha” y era similar a uno con el que la extinta guerrilla del M-19 reivindicó el hurto de una de las espadas del libertador Simón Bolívar.
“La lucha de Goya continúa, Goya no ha muerto. Su grabado rompe las telarañas del museo y se lanza a los combates del presente. Pasa a nuestras manos. A las manos del arte libre de políticos y apunta ahora contra la imagen de todos esos burócratas explotadores del pueblo”, decía la nota.