Usted está aquí: lunes 15 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Senadores presentarán el miércoles reformas a la Ley General de Salud

■ Los cambios fortalecen el control a farmacéuticas y de medicinas

Senadores presentarán el miércoles reformas a la Ley General de Salud

Víctor Ballinas

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, el panista Ernesto Saro, aseveró que en la sesión ordinaria de este miércoles volverá a presentar al pleno el dictamen de reforma a la Ley General de Salud que adiciona el artículo 222, con lo cual la secretaría del ramo sólo concederá registro a los productos que demuestren que éstos, sus procesos de producción y las sustancias utilizadas reúnen las características de seguridad, eficacia y calidad exigidas y cumplan con lo establecido en la norma.

El documento ya fue aprobado en la comisión mencionada y se presentó ante el pleno el martes pasado, pero la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó que se regresara a la comisión, porque “tenemos dudas sobre el dictamen”.

Aunque los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y otros grupos legislativos lo apoyan y podrían aprobarlo por mayoría, Saro manifestó su conformidad en que fuera devuelto a la comisión para aclarar al Revolucionario Institucional “sus dudas”. Se acordó que “sólo se esperaría unos días la decisión del tricolor, ya que volvería a presentarse una semana después”.

Al darlo a conocer, el senador explicó que con esa modificación a la Ley General de Salud se obliga a la secretaría “a que verifique las instalaciones donde se fabrican los medicamentos que habrán de ser consumidos por los mexicanos. El día de hoy, las plantas farmacéuticas establecidas en el país están en franca desventaja con las plantas de otros países, ya que al estar aquí son sujetas a verificación, inspecciones anuales; es una revisión muy estricta”.

Desventajas

En cambio, abundó, si el producto es importado y viene de otro país, “no se verifica la instalación ni la calidad de las materias primas con que son fabricados”. Por ello, con la iniciativa se obliga a la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris), que es el brazo ejecutor de la Secretaría de Salud, a que “verifique en el sitio específico donde se fabriquen, en las plantas donde se hagan, sin importar el país en que estén, que cumplan con las normas mexicanas e internacionales para garantizar la calidad de los medicamentos que habrán de consumir todos los mexicanos”.

El presidente de la Comisión de Salud subrayó en el pleno que “es muy lamentable que, por ejemplo, el proveedor número uno del Seguro Social sea un distribuidor, no un fabricante, porque importa los productos donde los encuentre más baratos. Los trae y nos los vende, y no evaluamos la calidad de ellos”.

De aprobarse la modificación entrará en vigor seis meses después. “Está perfectamente platicado y cabildeado con la Cofepris y la Secretaría de Salud. Actualmente, 140 químicos se capacitan para poder atender las visitas. Además, se van a permitir acuerdos con organismos internacionales para hacer dichas evaluaciones”.

El senador insistió en que la reforma busca “garantizar la calidad de los medicamentos que consumen los mexicanos, dar condiciones de equidad a las empresas establecidas en México y nos abrimos al mercado internacional, pero hay que hacerlo bien, con calidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.