Usted está aquí: lunes 15 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Piden proteger a familiares de mineros

Piden proteger a familiares de mineros

De la Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para la abogada Cristina Auerbach Benavides y familiares y defensores de los deudos de los mineros que fallecieron en la explosión en Pasta de Conchos, socavón ubicado en Coahuila, el 19 de febrero de 2006.

Las medidas precautorias o de protección se solicitaron con base en las atribuciones de la institución para garantizar el respeto a los derechos fundamentales de la agraviada, quien el 12 de septiembre pasado interpuso un escrito en el cual precisa que tres días antes descubrió que su vehículo fue “manipulado” en los cuatro neumáticos, “quizá con el propósito de causar un accidente fatal”.

Las agresiones podrían repetirse contra abogados

En su escrito, la abogada señala que aunque ya hizo del conocimiento de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal esa situación, tiene temor de que ese tipo de actos se repitan no solamente contra ella, sino también contra los defensores de los intereses de los trabajadores que fallecieron y de sus familiares”, quienes demandan justicia.

En un expediente de la CNDH sobre el caso se plantea el antecedente de un atentado contra la integridad física de la abogada, ocurrido el 19 de junio de 2007.

La comisión informó que solicitó dichas medidas precautorias por 30 días, con fundamento en los artículos 40 de la Ley de la CNDH y los artículos 116, 117 y 118 del reglamento interno de la institución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.