Usted está aquí: lunes 15 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Demandan ex trabajadores a Grupo México; los dejó sin servicios de salud

■ Denuncian que hay más de 10 mil 500 afectados en Sonora

Demandan ex trabajadores a Grupo México; los dejó sin servicios de salud

Ulises Ruiz Ruelas (Corresponsal)

Ampliar la imagen La mina de Cananea, inactiva desde el 30 de julio del año pasado La mina de Cananea, inactiva desde el 30 de julio del año pasado Foto: Notimex

Hermosillo, Son., 14 septiembre. Integrantes del Comité de Mineros Retirados de Cananea informaron que la semana pasada interpusieron una demanda penal en contra de Grupo México, porque dejó sin servicio médico a 10 mil 500 personas en Cananea.

Servando Flores y Fermín Espinoza García manifestaron en entrevista que ellos, dos de los miles de ex mineros afectados por el cierre del Hospital El Ronquillo, nada tienen que ver con el conflicto laboral, que lleva más de un año y ha mantenido inactivo el socavón desde el 30 de julio de 2007.

“Hemos iniciado procesos jurídicos. Otros más serán presentados ante tribunales penales, civiles y laborales, porque es una terrible injusticia la de Grupo México, pues deja desamparados a miles de trabajadores que adquirieron enfermedades crónico-degenerativas en la mina”, expuso Fermín Espinoza.

Señaló que el contacto con ácidos, gases y solventes ocasionó problemas graves a más de 7 mil personas que cumplieron de 15 a 50 años de labor en la mina en Cananea y que por ley ahora deberían recibir atención médica.

“Vemos con mucha desesperación que las autoridades laborales están solapando ese asesinato masivo, lento, que está orquestando Grupo México. Por ello no nos vamos a detener, vamos a realizar movilizaciones, denuncias y todas las actividades necesarias para que se nos dé lo justo: atención médica especializada”, añadió Servando Flores.

Destacó que son más de 10 mil 500 las personas afectadas con el cierre del nosocomio, en marzo pasado, el cual fue reabierto por el gobierno del estado, pero con limitaciones económica, por lo que miles de trabajadores y sus familiares ya no reciben los tratamientos que requieren, a pesar de que muchos padecen cáncer.

Expresaron que la situación para cientos de familias de ese municipio del noreste de Sonora es desesperante, por lo que efectuarán grandes movilizaciones, como la que tienen programada para el 24 de septiembre en Cananea. Además, miles acudirán a interponer demandas ante juzgados contra Grupo México.

“Te puedo contar el caso de un primo hermano que tiene cáncer, obviamente generado por los problemas en la mina. Ya estuvo internado y toda la atención le costó a la familia. Uno dice: ¡qué caray! Si ya diste tu vida en ella, cuando menos quieres tener una muerte digna, no andar batallando por atención médica y dinero para cubrirla”, comentó Fermín Espinoza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.