Usted está aquí: lunes 15 de septiembre de 2008 Política Busca el PRI reforma para no excluir a empresas nacionales de obras públicas

■ Propone que constructores locales no sean considerados sólo cuando carezcan de tecnología

Busca el PRI reforma para no excluir a empresas nacionales de obras públicas

■ El ramo padece una de las peores crisis debido a políticas económicas recientes, explica senador

Víctor Ballinas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó en el Senado una iniciativa para reformar el artículo 30 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, en materia de licitaciones públicas, con el objetivo de que se apoye a las constructoras nacionales para que no queden excluidas de las licitaciones “por falta de financiamiento”, sino que sólo se harán concursos internacionales, cuando las compañías mexicanas “no cuenten con capacidad tecnológica”.

En nombre del PRI, el senador Mario López Valdez propuso una reforma y adición al artículo 30 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas: la reforma es en lo relativo a que solamente se deberán llevar a cabo licitaciones internacionales en los siguientes casos: “cuando, previa investigación que realice la dependencia o entidad convocante, los contratistas nacionales no cuenten con la capacidad tecnológica o técnica para la ejecución de los trabajos o sea conveniente en términos de precio”.

Y propone que se adicione el siguiente párrafo: “si los contratistas nacionales no cuentan con capacidad financiera para satisfacer las bases de la licitación, la convocante podrá realizar un proceso de licitación por separado, para obtener el monto requerido para la obra y permitir a los contratistas nacionales participar en el proceso de licitación respectivo”.

El legislador resaltó que la industria de la construcción es de enorme importancia para la economía del país, ya que, además de ocupar el tercer lugar nacional en generación de empleos con más de 2 millones de personas, en forma global genera beneficios a 37 ramas industriales de la actividad económica nacional, lo cual hace que su desempeño repercuta en la competitividad de gran número de sectores, y su importancia se hace más intensa conforme se logran mayores niveles de desarrollo económico.

Créditos bancarios limitados, entre las causas

Hoy día, subrayó López Valdez, la industria de la construcción en el país sufre una de las peores crisis de su historia, al ser uno de los sectores más afectados por los diferentes programas económicos puestos en marcha en los años recientes, provocando que su rentabilidad caiga a tal grado que se encuentra gravemente descapitalizada y en posición de amplia desventaja frente a las constructoras internacionales, debido a factores tales como la disminución en los volúmenes de obra para los contratistas nacionales, los créditos bancarios limitados, las tasas de interés muy elevadas y la apertura indiscriminada a la competencia internacional”.

El senador priísta destacó que el año pasado Petróleos Mexicanos (Pemex) invirtió 10 mil millones de dólares en obras. Precisó que aun cuando en el primer semestre 231 fueron para empresas mexicanas y sólo 38 por ciento para internacionales, a las extranjeras les fueron adjudicados proyectos que representaron 68 por ciento de la inversión total de la empresa paraestatal.

Compañías como Schulumberger, Halliburton, DS Servicios y M.I. Drilling Fluids, recibieron 4 mil 750 millones de dólares. Estas cuatro compañías actualmente concentran 93 por ciento del monto de la inversión en Pemex, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, expuso el senador Mario López Valdez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.