Usted está aquí: lunes 15 de septiembre de 2008 Política Prevé PRD uso electoral de recorte al gasto social

■ Critica el diputado Víctor Varela la propuesta oficial de quitar fondos a Liconsa

Prevé PRD uso electoral de recorte al gasto social

Enrique Méndez

Al privilegiar los programas Oportunidades, de Adultos mayores y Apoyo a zonas marginadas en su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, el gobierno de Felipe Calderón propuso a la Cámara de Diputados recortar recursos para abasto de leche Liconsa, el programa de empleo temporal, vivienda rural y abasto rural de Diconsa, denunció el PRD.

El secretario de la Comisión de Desarrollo Social, Víctor Varela López, dijo que los primeros programas, además de su manejo centralizado desde la Federación, se asignan desde los primeros meses del año, y por ello existen “altas posibilidades de manipulación electoral” en 2009, cuando se renovará la Cámara de Diputados.

Refirió que, si bien el proyecto propone un gasto de 66 mil 99 millones de pesos para desarrollo social, un aumento de 16 mil millones respecto del actual ejercicio fiscal, también permitirá cubrir el aumento del gasto corriente de la burocracia que maneja los programas de combate a la pobreza.

Varela desglosó las partidas que el Ejecutivo propuso aumentar a este rubro: Oportunidades, 8 mil millones; Programa de Apoyo a Zonas de Atención Prioritaria, 3 mil millones; Programa de Apoyo a Adultos Mayores de 70 años, 2 mil millones; estancias infantiles, mil millones, y compra de leche fresca, mil 250 millones.

En contraste, dijo, hay una caída de 21.78 por ciento real al Programa de Abasto Social de Leche Liconsa; de 5.12 al Programa Tu Casa; de 4.58 al gasto destinado a mujeres; 18.42 al Programa de Empleo Temporal; 38.8 a Vivienda Rural; 31.69 para Opciones Productivas; 5.98 al Fondo Nacional para las Artesanías, y 4.78 a Abasto Rural, de Diconsa.

Resaltó que en su proyecto, Calderón propuso recortar el presupuesto de Liconsa y de Diconsa, aun cuando ambas empresas habían ejercido, a junio pasado, 100 y 70 por ciento, respectivamente, de su presupuesto: “a mitad del año se quedan sin recursos”.

Señaló que en ese proyecto los mayores aumentos se dan en programas nuevos o en modalidades de reciente incorporación, como Apoyo Alimentario Oportunidades, que tendría un monto cuya aprobación y transferencia sería los primeros meses del año, en plena campaña electoral.

Además, se prevé un aumento en los gastos de operación de los programas sociales, es decir, de la burocracia que administra la pobreza, así como las partidas destinadas a sufragar los privilegios de funcionarios medios y altos. Por ejemplo, expuso, en Adultos Mayores, se busca destinar 2 mil millones de pesos más a la operación, es decir, 16.75 del total del programa, pero que representa el doble de lo autorizado para 2008.

En ese caso se encuentra el programa alimentario de zonas marginadas, que gastará mil 388 millones para atender a 200 mil familias, pero que gastará 401 millones de operación –el equivalente al programa alimentario de Diconsa, destinado a 130 mil familias en alta marginación–, 30 por ciento del total, más el costo de elaboración del padrón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.