Usted está aquí: lunes 15 de septiembre de 2008 Política “Envían” a Los Zetas hieleras con partes humanas, en Zacatecas

■ En Ciudad Juárez no cesan las ejecuciones; ayer ocurrieron 11 más

“Envían” a Los Zetas hieleras con partes humanas, en Zacatecas

■ Arrojan a un río de Oaxaca el cuerpo sin vida de una bebé secuestrada

De los corresponsales

Ampliar la imagen En el estado de México detuvieron a ocho de presuntos secuestradores que dijeron pertenecer a La Familia Michoacana En el estado de México detuvieron a ocho de presuntos secuestradores que dijeron pertenecer a La Familia Michoacana Foto: Mario Vázquez/Agencia MVT

En siete entidades se reportaron al menos 23 personas asesinadas, la mayoría en incidentes vincujlados a narcoviolencia y secuestro, que incluyen cinco decapitados, un descuartizado y una bebé de 11 meses que flotaba en aguas de un río.

A la pugna entre narcobandas de los cárteles de Juárez, encabezado por la familia Carrillo Fuentes (La Línea), y el de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán Loera (Gente Nueva), se suman las 11 personas abatidas violentamente en horas recientes en Ciudad Juárez, aparte de dos asesinatos más cometidos en las ciudades de Chihuahua y Cuauhtémoc.

En Ciudad Juárez, durante agosto hubo 221 asesinatos y en septiembre ya van 42, pese a la nutrida presencia militar y de agentes federales en esa ciudad fronteriza, independientemente de más de 300 ejecuciones registradas en 2008 en la capital estatal, Cuauhtémoc, Creel, Aldama, Ocampo y Guadalupe y Calvo.

Tiroteos en Sonora

En Hermosillo, Sonora, la Policía Estatal Investigadora informó que dos hombres fueron asesinados a balazos la tarde del domingo en Santa Cruz, muy cerca de la fronteriza ciudad de Nogales, donde el fin de semana hubo seis tiroteos y la narcoviolencia suma decenas de víctimas en los meses recientes. En Caborca se halló un cuerpo en estado de descomposición.

En Veracruz, en la localidad de Alvarado, apareció el cadáver de un hombre con huellas de tortura: manos y pies atados, amordazado con cinta adhesiva y le dieron el tiro de gracia. A la víctima le dejaron un narcomensaje con la leyenda: “Esto les pasará a todos los que extorsionan a nuestro nombre. Atentamente Grupo Zeta, Cártel del Golfo”.

En Tijuana, Baja Califiornia, la madrugada del domingo apareció en un puente peatonal de céntrica vialidad –frente al campus de la universidad estatal– una narcomanta en la que se acusa al gobierno federal de proteger al cártel de Sinaloa.

En Colima, por otra parte, el comandante de la Policía de Procuración de Justicia estatal adscrito a Manzanillo, Carlos Eduardo López Aguirre (de 36 años), murió la madrugada del sábado en una balacera, mientras encabezaba un operativo para rescatar a una mujer secuestrada días antes en el puerto y por quien los captores pedían un rescate de 250 mil pesos.

Según la Procuraduría General de Justicia del estado, el jefe policial fue abatido cuando elementos de la misma corporación que circulaban cerca del punto pactado para la entrega del dinero vieron a un sujeto sospechoso, pararon su vehículo e intentaron detenerlo cuando dio comienzo el tiroteo.

En otros hechos que ameritaron la movilización de fuerzas federales y locales, fueron encontradas en un paraje de Chalchihuites, Zacatecas, nueve hieleras con las cabezas de cuatro sujetos y varias extremidades, así como un narcomensaje dirigido presuntamente a Los Zetas, en el cual se identifica a las víctimas, aunque falta confirmar detalles y las autoridades estatales guardan hermetismo.

En Toluca, el procurador mexiquense, Alberto Bazbaz Sacal, confirmó el hallazgo de una cabeza humana en el municipio de Axapusco, junto a la carretera Otumba-Ciudad Sahagún, que al parecer corresponde al tórax localizado en Acolman y las extremidades inferiores aparecidas en Tizayuca, Hidalgo, de quien sería un joven secuestrado la semana pasada y por quien se pedían 5 millones de pesos.

En la costa de Oaxaca, en un río de Barra de Copalita, municipio de San Miguel del Puerto, elementos de la policía local y del Cuerpo de Bomberos de Santa María Huatulco rescataron el cuerpo de la bebé Daira Alitzel Hernández Sánchez (de 11 meses, secuestrada el sábado en la madrugada), según informó el subprocurador regional, Víctor Alonso Altamirano.

En este contexto, lugareños detuvieron por su comportamiento sospechoso a Quintín Santos y Porfirio Aragón Santos, de 37 y 23 años, respectivamente, quienes fueron casi linchados hasta que confesaron el crimen, para luego ser entregados a la policía e indicar dónde tiraron el cadáver.

En Creel, Chihuahua, mientras tanto, vecinos inconformes protestaron por segundo día consecutivo y bloquearon una carretera para que se esclarezcan los asesinatos de 13 personas, incluido un bebé, ocurridos hace un mes en esa localidad.

Por otro lado, elementos de la Agencia de Seguridad mexiquense detuvieron en Temascalcingo a ocho presuntos secuestradores que dijeron pertenecer a una célula de La Familia Michoacana.

En Guamúchil, municipio sinaloense de Salvador Alvarado, Sinaloa, elementos del Ejército capturaron a cuatro presuntos pistoleros, a quienes se logró incautar camionetas, armas y uniformes usados por fuerzas federales.

Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez Ruelas, Verónica González Cárdenas, Andrés Timoteo Morales, Israel Dávila, Javier Salinas Cesáreo, Gerardo Flores, Octavio Vélez Ascencio, Antonio Heras y Javier Valdez Cárdenas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.