Usted está aquí: lunes 15 de septiembre de 2008 Economía Se recaudarán $40 mil millones menos en impuestos: Hacienda

■ Ingresos equivalentes a 9.6% del PIB; cayó el ritmo de actividad económica, admite

Se recaudarán $40 mil millones menos en impuestos: Hacienda

■ En IETU se captará 30% debajo de lo previsto para 2008

■ Hay 31 mil demandas de amparo en la Corte contra el nuevo gravamen

■ Los ingresos petroleros contribuirán con 38% del total

Juan Antonio Zúñiga

Ampliar la imagen Fachada de la Secretaría de Hacienda en el Distrito Federal Fachada de la Secretaría de Hacienda en el Distrito Federal Foto: Guillermo Sologuren

A pesar de las medidas adoptadas en la “Reforma hacendaria por los que menos tienen”, los ingresos tributarios del gobierno federal quedarán este año a una distancia de casi 40 mil millones de pesos de los que se esperaba recaudar, debido al menor dinamismo de la actividad económica, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los ingresos tributarios, indicó, se ubicarán en 2008 en una proporción equivalente a 9.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), y con todo y que representa “el nivel más alto de los últimos 30 años”, la recaudación tributaria no petrolera será una vez más inferior a 10 por ciento de la dimensión económica del país.

La Secretaría de Hacienda explicó que “en lo que va del ejercicio fiscal 2008 se ha registrado en México una disminución en el ritmo de la actividad económica, lo que ha provocado que la estimación del crecimiento de 3.7 por ciento en términos reales, considerada para efectos de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, sea ajustada por el gobierno federal para ubicarla en 2.4 por ciento para el cierre de este año”.

Según las estimaciones oficiales, el menor crecimiento económico implicará que la recaudación tributaria del gobierno federal en 2008 sea menor en unos 39 mil 900 millones de pesos a lo aprobado por la Cámara de Diputados para este año, y de una proporción equivalente a 10 por ciento del PIB finalmente se llegue a 9.6 por ciento.

El menor crecimiento económico de 2008, apuntó Hacienda, “se explica principalmente por factores externos tales como la desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos de América y otros países industriales derivado de los problemas que se han observado en sus mercados financiero y de vivienda, así como en los elevados precios de los hidrocarburos, que han afectado el desempeño de la mayoría de las economías del mundo”.

Las proyecciones de las finanzas públicas para el cierre de 2008 consideraron una revisión a la baja del PIB a 2.4 por ciento; un precio promedio para la mezcla mexicana de exportación de 96.5 dólares por barril, en comparación con el de 49 dólares calculado originalmente; una tasa de interés interna de 7.8 por ciento en promedio anual, en lugar de 7.2 por ciento, y se modificó la estimación del tipo de cambio de 11.2 pesos por dólar que se tenía considerado, a otro de 10.4 pesos.

Como resultado de estas modificaciones en el escenario básico para hacer proyecciones, ahora se estima que los ingresos presupuestarios serán mayores en 135 mil 600 millones de pesos a lo previsto en la Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados para 2008. Este incremento es resultado de 152 mil 300 millones de pesos más en ingresos procedentes de la industria petrolera; 18 mil 100 millones de pesos propios adicionales de las entidades de control presupuestario directo diferentes de Petróleos Mexicanos; de un excedente de 5 mil 100 millones en ingresos no tributarios del gobierno federal, “y un faltante de 39 mil 900 millones de pesos en los ingresos tributarios no petroleros”.

El impuesto empresarial a tasa única (IETU) es el gravamen de más reciente introducción que más se ha visto rezagado en la recaudación tributaria federal. En la Ley de Ingreso de 2008, en vigor, se estimó captar por concepto de IETU unos 69 mil 687.5 millones de pesos. Sin embargo, justifica la Secretaría de Hacienda, “al cierre del presente ejercicio fiscal se espera que esta cifra sea inferior en 21 mil 119.4 millones de pesos, es decir, se prevé que al cierre del 2008 se recauden 48 mil 568.1 millones de pesos”.

La dependencia indicó que “durante los primeros siete meses del año se registró una recaudación por concepto del gravamen en cita de 31 mil 439.8 millones de pesos, monto que resulta inferior en 17.3 por ciento a lo que se estimó recaudar en dicho periodo”.

En 2008 el IETU entró en vigor con una tasa de 16.5 por ciento, la cual será elevada a 17 por ciento en 2009, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la Unión en 2007, y actualmente enfrenta “aproximadamente 31 mil demandas de amparo presentadas por particulares que alegaron la incostitucionalidad del impuesto, mismas que se encuentran pendientes de resolución por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Desde el punto de vista de la Secretaría de Hacienda, la aplicación del IETU en 2008 permitió detectar “conductas o prácticas indebidas e incumplimiento de obligaciones”, como que algunas empresas aplican deducciones, con el consecuente efecto de una menor recaudación; otras aplican indebidamente la deducción de intereses y de regalías de intangibles y de algunas partidas devengadas en 2007 pero pagadas en 2008.

En suma, señala, “se ha observado que algunos contribuyentes, como parte de su planeación fiscal, prefieren efectuar pagos provisionales del impuesto sobre la renta en lugar del IETU, debido a que estiman que al cierre del ejercicio pagarán el primero, lo cual provoca que en los meses que deben pagar el IETU no realicen el entero correspondiente”.

Según Hacienda, los ingresos petroleros contribuirán en 2008 con 38 por ciento del ingreso total del sector público, en tanto los tributarios, que en 2002 contribuían con 44.8 por ciento, ahora aportarán 43.6 por ciento del total, y alcanzarán “el nivel más alto de los últimos 30 años”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.