Usted está aquí: domingo 14 de septiembre de 2008 Cultura Dedican Festival Nacional de Títeres a Mireya Cueto

■ Reconocerán 70 años de infatigable labor dedicada a los niños

Dedican Festival Nacional de Títeres a Mireya Cueto

■ Se realizará los días 20 y 21 de este mes en el DF y seis entidades más

De la redacción

Mireya Cueto, dramaturga y titiritera mexicana, con 86 años de edad –casi 70 dedicados a ofrecer a los niños una visión mágica del mundo– será homenajeada durante el octavo Festival Nacional de Títeres que lleva su nombre, a rea-lizarse el 20 y 21 de septiembre en el Distrito Federal y seis estados de la República.

En un diálogo de cuerdas de marionetas e instrumentos musicales, Sergio Guevara, compañero de gremio, le cantó y narró un relato a Cueto, como parte del tributo artístico que se le rendirá con el montaje de sus obras durante la celebración del festival.

Marionetas de la Esquina, Compañía Teatral La Trouppe y Mogiganga Arte Escénico son parte de las 11 agrupaciones que participarán en las representaciones de obras de Cueto, entre las que se encuentran La Re Creación, 20 mil letras de viaje troupetero, El circo y La vida útil de Pillo Polilla.

Incansable promotora

“Se trata del merecido homenaje a una escritora, dramaturga y titiritera, quien ha brindado su vida a la cultura en México, específicamente a la infantil”, expresó Claudia Walls, coordinadora nacional de desarrollo infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, instancia organizadora, durante una conferencia para dar a conocer el programa de actividades.

Emocionada, aunque delicada de salud, la homenajeada escuchó su semblanza, que abarca casi siete décadas dedicadas al mundo del títere en la búsqueda de fomentar la creatividad de los más pequeños, la fundación de las compañías Tinglado y Espiral, la autoría de guiones para teatro de títeres, de televisión, de cine y de radio, así como la autoría del libro Apuntes sobre la experiencia artística, además de la participación en festivales en Estados Unidos, Francia, España e Italia.

El festival Mireya Cueto tendrá 11 sedes en la ciudad de México, entre ellas, el teatro Isabela Corona, el Centro Cultural Casa de las Bombas, la Quinta Colorada y el Museo Nacional de Culturas Populares, donde se ofrecerán funciones gratuitas con horarios entre 12 y 17 horas. También habrá actividades en Puebla, Querétaro, Nuevo León, Michoacán, Chihuahua y Zacatecas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.