Usted está aquí: sábado 13 de septiembre de 2008 Política Toma posesión nueva directiva del sindicato de La Jornada

■ El Sitrajor censura agresiones contra comunicadores

Toma posesión nueva directiva del sindicato de La Jornada

De la Redacción

Ampliar la imagen Óscar Gómez, Sandra Blanco, Amalia Rivera, Judith Calderón, Rosalía Villanueva y José Luis Hidalgo, al término de la protesta, que se llevó a cabo en las instalaciones del diario Óscar Gómez, Sandra Blanco, Amalia Rivera, Judith Calderón, Rosalía Villanueva y José Luis Hidalgo, al término de la protesta, que se llevó a cabo en las instalaciones del diario Foto: Carlos Cisneros

En asamblea general extraordinaria, ayer tomó posesión la nueva directiva del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada (Sitrajor), que encabeza Judith Calderón Gómez.

La dirigente subrayó que La Jornada es uno de los pocos medios a escala nacional dirigido por periodistas, no por empresarios.

En la asamblea la nueva directiva denunció agresiones contra periodistas, casos en los cuales ha prevalecido la impunidad. El Sitrajor contribuirá con las organizaciones fraternas de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación a conformar un frente común en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, manifestó.

En la reunión participaron, además de integrantes del sindicato, representantes de varias organizaciones, entre ellas el Comité Nacional de Estudios de Energía, Radio Educación, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Comunicación e Información de la Mujer AC y del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La directiva quedó integrada por Judith Calderón Gómez, secretaria general; Matilde Pérez Uribe, secretaria de organización; José Luis Hidalgo, secretario del trabajo; Amalia Rivera, secretaria del exterior; Rosalía Villanueva, capacitación; Óscar Gómez Piña, secretario tesorero, y Sandra Blanco, secretaria de actas.

“Nos sentimos fuertes y tenemos confianza porque históricamente los sindicalizados de este diario hemos dado siempre la batalla a través de los ojos de algún fotógrafo, la voz de alguna compañera del conmutador, las manos precisas de un formador o las inquietudes y dudas de algún reportero, editor o integrante de administración. En cada rincón del edificio de La Jornada, en cada puesto de trabajo, hay alguien que se suma a defender las conquistas de nuestro contrato colectivo de trabajo, que con tanto empeño hemos defendido y enriquecido a lo largo de 23 años”, manifestó la nueva directiva del Sitrajor.

Por su parte, Amalia Rivera señaló que el Sitrajor seguirá impulsando acciones externas que busquen la defensa de la soberanía y autodeterminación del país, así como el respeto a los contratos colectivos de trabajo, a la seguridad social, a la lucha por salarios y empleos dignos, y por la democratización de la sociedad, la cual pasa necesariamente por la democratización de la información y la defensa del ejercicio periodístico, tan agredido y permanentemente amenazado.

La toma de protesta la llevaron a cabo los nuevos integrantes de la comisión de vigilancia y fiscalización, también electos en el proceso, José Antonio Román, presidente; Juana Rodríguez y Juan Antonio Zúñiga, vocales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.