Usted está aquí: sábado 13 de septiembre de 2008 Espectáculos Morelia, ventana para lo mejor del cine mexicano

■ La sexta edición del festival, espacio de reflexión: Stavenhagen

Morelia, ventana para lo mejor del cine mexicano

■ Jorge Volpi, Cristian Mungiu y Alex Rivera estarán en el jurado

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen Álvaro Hegewisch, secretario técnico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Alejandro Ramírez, presidente del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM); Marina Stavenhagen, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, y Daniela Michel, directora general del festival Álvaro Hegewisch, secretario técnico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Alejandro Ramírez, presidente del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM); Marina Stavenhagen, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, y Daniela Michel, directora general del festival Foto: Paulo Vidales / Imagen Ltente

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se llevará a cabo del 4 al 12 de octubre, en su sexta edición ya es considerada una de las más importantes ventanas para la producción mexicana.

En conferencia de prensa, los organizadores anunciaron que este año los ganadores de los cortos de animación y de ficción serán propuestos para ser nominados a los premios Óscar.

De los 600 trabajos mexicanos recibidos (con la condición de no haber participado antes en un festival nacional), participarán en competencia seis largos de ficción (primeras o segundas obras), 48 cortos, 25 documentales y seis cintas michoacanas.

Entre los largos está Los Bastardos, de Amat Escalante, y Cosas insignificantes, de Andrea Martínez. En el jurado de la sección están, entre otros, Jorge Volpi, director de Canal 22; Cristian Mungiu (Palma de Oro por 4 meses, 3 semanas y 2 días), y Alex Rivera, director de The sixth section.

Entre los cortos competirán Tierra y Pan, de Carlos Armella, que recién ganó en el Festival de Venecia, y Roma, de Elisa Miller (Palma de Oro en el festival de Cannes por Ver llover; antes había ganado en Morelia).

La edición estará dedicada al recién fallecido José María Escriche, padre del Festival de Huesca, gran impulsor del cine y muy cercano al FICM. De la ciudad española vendrán unas 60 personas para participar en el homenaje. Se ofrecerá una selección de cortos que han participado en Huesca.

Los invitados especiales serán el documentalista francés Nicolas Philibert, el director estadunidense Todd Haynes, realizador de I’m not there, y el músico inglés Michael Nyman, conocido sobre todo por su trabajo como compositor de rutas sonoras (destaca la colaboración con Peter Greenaway), ofrecerá un concierto.

Se rendirá homenaje al actor moreliano Julio Alemán y se exhibirán cintas suyas, entre ellas sus favoritas: El Tunco Maclovio (Alberto Mariscal, 1971) y Los hermanos del hierro (Ismael Rodríguez, 1961).

“Como siempre, estoy impactada por la riqueza de la programación”, dijo Marina Stavenhagen, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que colabora con el festival en la realización de Morelia Lab, “espacio de participación y actualización profesional para productores de América Latina, este año dedicado al cine documental”. Dura una semana, en el marco del FICM.

“El Imcine aprovecha escaparates tan importantes, no sólo para la divulgación y promoción de su producción cinematográfica (muchas de las obras que serán exhibidas contaron con apoyo gubernamental), sino también para el encuentro entre cineastas, para la reflexión común y para organizar actividades de formación, de capacitación y de actualización pro- fesional”, dijo Stavenhagen.

Hizo especial hincapié en el Foro de las Primeras Naciones, sección que incluye obras de realizadores indígenas: “Es fundamental apoyar esta área”.

En el ciclo Cine Sin Fronteras se exhibirán Los que se quedan, de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, y Sleep Dealer, de Alex Rivera, ganadora del premio Alfred P. Sloan en el pasado Festival de Sundance.

Probadita en el DF

Entre los estrenos de cintas extranjeras en México, estarán Shine a Light, el documental de Martin Scorsese sobre los Rolling Stones, Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, y Entre los muros, de Laurent Cantet (Palma de Oro 2008).

Como es costumbre, se proyectarán cintas que participaron en la semana de la crítica del Festival de Cannes. Una selección del FICM se exhibirá en el Distrito Federal.

En la rueda de prensa también participaron el presidente del FICM, Alejandro Ramírez Magaña, el vicepresidente Cuauhtémoc Cárdenas Batel; y la directora general, Daniela Michel, entre otros.

www.moreliafilmfest.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.