12 de septiembre de 2008     Número 12

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Algunas organizaciones que “bajan” recursos tienen nombres memorables:

Biotecnología y Más, Donativos Voluntarios de México, Potencialidad Humana, Motivo para la Productividad , Fundación Libre Ciudadano, Playeros de Sayula, El Campo Vale Más, Fundación Diez Mil Mujeres por Morelos, Por Ti Trabajamos…

USOS PERVERSOS DEL GASTO PÚBLICO RURAL

  • Corporativismo en tiempos del PAN: los casos de Prosap y Formar

De la redacción


Los exdiputados locales del PRD, Alfonso Valenzuela Segura y Olegario Carrillo Meza, ambos dirigentes de la UNORCA, respaldan la candidatura del priista Eduardo Bours Castelo a la gubernatura de Sonora en 2003. Tres años después, el mismo Valenzuela alza el brazo de Felipe Calderón, entonces candidato panista a la Presidencia de la República.
FOTO: El Imparcial

Pronto se hicieron humo las promesas renovadoras de Acción Nacional. Lejos de impulsar el desarrollo de nuevos actores sociales rurales por medio de políticas de Estado, los gobiernos de Fox y Calderón van sobre la huella de los priístas, empleando el presupuesto para dividir y corromper al movimiento campesino, comprar legitimidad y apoyar carreras políticas.

Millones y millones de pesos asignados a las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social y Reforma Agraria han sido empleados en programas neoclientelares como Vivienda Rural, Adultos Mayores, Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos Agrarios (FAPPA), Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), Programa de Apoyo a la Participación de Actores para el Desarrollo Rural (Prosap-Organízate) y Programa de Fomento al Desarrollo Agario (Formar).

Nuestra carta magna establece que es responsabilidad del Estado impulsar “todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios” (Artículo 25) y que la producción, transformación y comercialización de los productos agropecuarios es “de interés público” (Artículo 27), de modo que es constitucional el derecho a recibir apoyos fiscales que tienen las organizaciones campesinas que desarrollan actividades económico-sociales legítimas y pertinentes. Pero el empleo patrimonial y clientelar de estos recursos por el viejo régimen priísta fue base del corporativismo social a la mexicana, y pese a la alternancia es aún grave problema nacional. Por ello La Jornada del Campo emprendió una investigación sobre el empleo que, entre 2003 y 2007, hicieron las secretarías de Agricultura y de la Reforma Agraria de los mil 141 millones de pesos asignados a dos programas: Prosap-Organízate y Formar, que son apenas la punta del iceberg, pues lo que ejercen es una porción mínima del presupuesto rural al que suponemos se da un uso clientelar. Por dirigirse expresamente al fortalecimiento de las organizaciones, estos dos programas constituyen una buena muestra de la profundidad del fenómeno.


Reunión del 29 de febrero de 2006, en la que el priista y dirigente de la UGOCM-JL, José Luis González, en la foto, declaró presidente electo al panista Felipe Calderón, antes de que las elecciones hubieran sido calificadas.
FOTO: Francisco Olvera / La Jornada

De los casi 300 grupos que recibieron recursos de Prosap entre 2003 y 2007, y de Formar, entre 2005 y 2007, en 129 casos pudimos detectar genealogía organizativa y filiación o proximidad con algún partido político. Muestra suficiente para establecer las proporciones con que se reparten los recursos de estos dos programas, aunque no para determinar los montos absolutos recibidos por cada constelación de organizaciones o por la cauda de cada instituto político.

Multiplicación de los membretes. Para eludir las restricciones de la normatividad e incrementar su participación en el presupuesto público, algunos agrupamientos rurales se desdoblan en organismos filiales, a veces fantasmales y con frecuencia encabezados por familiares de los dirigentes de las organizaciones madre, de modo que el monto real de lo captado por cada holding social es la suma de lo recibido por la matriz más lo que se allegan las sucursales.

La Confederación Nacional Campesina (CNC), vinculada al PRI, opera con 24 membretes, y en el lapso analizado se llevó al menos 191 millones 428 mil 856 pesos, lo que representa casi 17 por ciento del presupuesto total ejercido por Prosap y Formar. Por su parte, la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), formada apenas en 2004 y vinculada al PAN, maneja 10 membretes y captó al menos 50 millones 63 mil 265 pesos, lo que representa 4.4 por ciento de dicho presupuesto; la Unión General de Obreros y Campesinos de México, Jacinto López (UGOCM-JL), con tres filiales, se llevó algo más de 50 millones; la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), con seis filiales, casi 47 millones; la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), con dos subsidiarias, casi 32 millones; la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), con cuatro filiales, 30 millones; la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), con seis filiales, casi 26 millones; la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) se llevó más de 22 millones; el Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos (Consucc), 22 millones; la Central Campesina Cardenista (CCC), casi 21 millones; la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural (FMDR), más de 17 millones; la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), casi 15 millones; la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), más de 13 millones; la Fundación Mexicana para la Investigación Agropecuaria y Forestal (FUMIAF), casi 11 millones, para mencionar algunas de las que recibieron montos mayores.

Sesgo en la distribución de los recursos públicos en los tiempos del Mecnam

Las diferencias entre las distintas organizaciones campesinas (...) son un fenómeno natural y de efectos virtuosos, en la medida en que en ello se expresa la diversidad rural. No lo son, en cambio, los conflictos que se originan en la inadecuada relación entre las agrupaciones sociales y el Estado; una dialéctica perversa que marcó el siglo XX mexicano y que se reproduce en el XXI, pese a que en 2000 vivimos la alternancia el Poder Ejecutivo federal. Un ejemplo de esta viciosa disputa por los recursos fiscales es el Programa de Apoyo a las Organizaciones Sociales Agropecuarias y Pesqueras (Prosap), uno de cuyos objetivos es: “Apoyar el fortalecimiento y operación de los Sistema Producto a través de los Consejos Nacionales y Regionales de Productores Agrícolas (...)”, según señalan las reglas de operación del programa. El sesgo presupuestario a favor de la Confederación Nacional Campesina (CNC) se manifiesta en que ésta en 2001 recibió seis millones de pesos; en 2002, 10 millones; en 2003, 14 millones, y en 2004, 16 millones. Detrás de la CNC están la Unión General de Obreros y Campesinos de México-Jacinto López (UGOCM-JL) y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (...) que en el mismo lapso recibieron entre 2.5 y 6.5 millones anuales cada una. En el otro extremo organizaciones (...) como CIOAC, UNTA y UNORCA recibieron en el período menos de cuatro millones anuales cada una, mientras que los apoyos a CNPA, CODUC, CCC y UCD están por debajo de los 3.5 millones anuales. El problema no está en los montos, que en todo caso deberían justificarse en función de proyectos; el problema radica en la discrecionalidad de la asignación de unos recursos que más que en el fortalecimiento institucional de los actores sociales parecen invertirse en gobernabilidad rural. Balance del primer semestre de 2005. Observatorio de las organizaciones sociales rurales CEDRSSA-Instituto Maya

No afirmamos que todos estos dineros se fueron al caño ni que todas las organizaciones mencionadas están en venta o son corruptas. Sostenemos, sí, que las asignaciones son desproporcionadas y sospechosas de sesgo. ¿Cómo no pensar mal cuando vemos que la CNC se lleva casi dos de cada diez pesos canalizados a estos programas? ¿Cómo no dudar de los criterios de asignación, cuando en sus primeros cuatro años de vida Unimoss, una debutante panista apadrinada por Fox y la plana mayor de su gabinete, se lleva más de 50 millones? ¿Cómo no creer que se pagan favores políticos con los impuestos de todos los mexicanos, cuando vemos que la ex priísta UGOCM-JL, que en enero de 2006 le ofreció entre 600 mil y 800 mil votos a Calderón y seis meses después le alzó la mano en señal de triunfo, se ha embolsado otro tanto?

Gasto público partidizado. El análisis de la adscripción política de los destinatarios sugiere que cuando menos el 60 por ciento de los recursos fiscales presuntamente destinados a fortalecer las organizaciones sociales rurales, llega a manos de agrupamientos con sesgo partidista.

Entre 2003 y 2007, los 75 membretes correspondientes a organismos beneficiarios del Prosap y/o Formar, afiliados o cercanos al PAN, se embuchacaron más de 423 millones, cerca de 75 por ciento de la parte de los recursos de esos programas en cuya asignación pudimos establecer un sesgo político. Por su lado, los 38 membretes que giran en la órbita del PRI se llevaron algo más de 201 millones, casi un tercio de la bolsa políticamente etiquetada. En cambio, a las organizaciones relacionadas con los otros seis partidos registrados les tocó alrededor del 5 por ciento del total, apenas unos 32 millones de pesos.

Cambios de cachucha bien retribuidos. En junio de 2003, en Benito Juárez, Sonora, Olegario Carrillo y Alfonso Valenzuela, exdiputados locales por el PRD y dirigentes de UNORCA, le ofrecieron al candidato del PRI a la gubernatura, Eduardo Bours Castelo, los votos de los cinco mil campesinos de la Red de Acción Democrática. “Nos hemos propuesto acompañar este proyecto de gobierno –dijeron–. Es por Sonora”. Las fotos publicadas por la prensa muestran al sonriente Valenzuela, alzándole el brazo a Bours (Nota en el diario Sucesión, Sonora 16/6/03).

Menos de tres años después, en Cajeme, el mismo sedicente perredista le alzaba el brazo a Felipe Calderón, candidato a la Presidencia de la República por el PAN. “Muchas organizaciones sonorenses nos estamos “enfelipando” aunque no nos empanicemos”, declaró el líder de UNORCA (Nota de Luz María González, en El Imparcial, Sonora 4/2/06). ¿Alguien se extrañará al ver que entre 2003 y 2007 UNORCA “bajó” cuando menos 46 millones del Prosap y Formar?

La transformación es redituable. Organización rural de prosapia fundada por el agrarista sinaloense Jacinto López, originalmente vinculada al Partido Popular y más tarde afiliada al PRI, la UGOCM-JL , es liderada hoy por José Luis González Aguilera, quien fue tres veces diputado por el PRI, lo que no impidió que en enero de 2006 ofreciera su apoyo y entre 600 mil y 800 mil votos, al entonces candidato a la Presidencia , Felipe Calderón; “El hombre al que México necesita”, y que ayudará a los campesinos a “rescatar el pensamiento zapatista de tierra y libertad”, según dijo al visitar al panista en su casa de campaña. Al ser cuestionado el candidato por el carácter corporativo del apoyo recibido, Calderón alegó que busca “el voto libre de los ciudadanos”, pero que aceptó la alianza “para alcanzar la meta de obtener por lo menos 16 y medio millones de votos” (Nota de Claudia Herrera Beltrán en La Jornada, 26/1/2006).

Seis meses después, y en compañía de líderes rurales blanquiazules, Aguilera le reiteraba a Calderón la “lealtad absoluta” de la UGOCM-JL , al tiempo que le alzaba la mano como triunfador de los comicios, aun cuando el Tribunal Federal Electoral no había resuelto sobre la elección (Nota de Claudia Herrera Beltrán, La Jornada 29/7/06). ¿Alguien se dirá sorprendido porque la UGOCM-JL ha “bajado” cuando menos 50 millones del Prosap y el Formar?

El clientelismo como picaresca


ILUSTRACIONES: Abel Quezada

“Bajar” recursos del presupuesto ha sido objetivo de muchas organizaciones, y una de sus estrategias ha sido la creación de membretes.

Unimoss, creada en marzo de 2004 por el PAN, es presidida por Javier López Macías, ex director de Operación Regional del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (Fonaes), quien desde ese puesto modificó las reglas del Fondo, de modo que los recursos devueltos por los beneficiarios, que antes iban a Hacienda, ahora se reintegran a las organizaciones a través de empresas sociales de capitalización (ESC). Organismos a los que tienen que afiliarse los solicitantes si quieren obtener recursos de Fonaes. Curiosamente, de un total de 65 ESC registradas, 21 son de Unimoss. Javier López presume que Unimoss, nacida con 120 agrupaciones miembros, crece a un ritmo de cien por año de modo que hoy representa a medio millón de campesinos. Todos con cachucha azul.

En la multiplicación de membretes, la CNC no se queda atrás . Durante el foxismo y el calderonismo ha inaugurado varias agrupaciones, como la Fundación El Gran Olvidado, de 2001 –que ha sido administrada por el senador Heladio Ramírez, el hoy líder nacional cenecista Cruz López y el diputado Héctor Padilla–, que captó más de 14 millones de Prosap y Formar en 2003-07; o sus dos uniones juveniles registradas en 2005: Jóvenes Productores Agropecuarios de México Vanguardia y la Unión Regional de Jóvenes Campesinos, Productores e Indígenas de México, que “bajaron” juntas casi 12 millones de pesos. También cenecista es la Fundación Organizados para Servir, del 2005, que en menos de año y medio recibió 11 millones de pesos de Prosap y Formar, como lo son la Fundación para el Desarrollo de los Pobres de Zonas Áridas y Semiáridas y la Asociación Nacional de Profesionistas para el Desarrollo Integral del Campo, de las cuales Cruz López es presidente y que el año de su fundación recibieron casi dos millones de pesos cada una.

Legisladores y ex legisladores, ex funcionarios, ex candidatos a puestos de elección popular, ex dirigentes de partidos, pero también hermanas, esposas y demás parientes de algunos líderes campesinos aparecen como representantes de las organizaciones beneficiarias de Prosap y Formar. Hay algunos que hasta dobletean.

Entre ellos, la guanajuatense miembro de Unimoss, Ivonne Solís, conocida como la “lideresa de nylon”, quien siempre se puso de parte de Javier Usabiaga durante las negociaciones del Acuerdo Nacional para el Campo. Ella dirige la Asociación Nacional de Sector Agropecuario y Campesino (ANSAC), fundada en 1999, y también la Red Nacional de Mujeres Vigilantes, Contraloría Social, del 2005, y logró bajar del Prosap y Formar poco más de 20 millones de pesos.

Otra mujer destacada es Elia Sánchez Cerda, esposa de Ignacio Irys Salomón, quien fundó su asociación en 2005 con el nombre de Institución Universalmente Humanos y recibió un millón de pesos de Formar. Irys fue dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) y luego de una escisión –en que el matrimonio fue acusado de adueñarse de autos e inmuebles de la organización– es ahora líder de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (COUC).

Otra más: Nuria Costa Leonardo, quien fuera funcionaria de la Secretaría de Agricultura en el zedillismo; entre 2003 y 2007 obtuvo casi 17 millones de pesos de Prosap y Formar con dos organismos registrados en 2003, la Red Nacional de Mujeres Rurales y la Red Mexicana de Mujeres.

Entre las agrupaciones de parientes de políticos aparecen la panista Organización Campesina de la República Mexicana, cuyo secretario general es Luis Alejandro Orea, esposo de Ana Teresa Aranda, ex candidata del PAN al gobierno de Puebla; nacida en 2004, esta agrupación captó más de 3 millones de pesos de pesos del Prosap. Está también Tania González Aguilera, hermana del dirigente de la UGOCM-JL, quien capitalizó su Democracia Integradora Rural con 6 millones de pesos de Formar y 100 mil del Prosap. La hija del cenecista Heladio Ramírez, Narcedalia Ramírez, recibió casi 21 millones de pesos vía su Instituto para el Desarrollo de la Mixteca.

Subsidiando con dinero público la “filantropía” de los empresarios

Violando sus reglas de operación, el gobierno panista ha beneficiado con recursos públicos de Prosap y Formar a fundaciones creadas por grandes corporaciones alimentarias. Dio 17. 3 millones de pesos a la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural de Lorenzo Servitje (Grupo Bimbo), que patrocinó la campaña de Calderón; otros 10.8 millones a la Fundación Mexicana para la Investigación Agropecuaria y Forestal, de Roberto González, mayor accionista de Maseca; 8.2 millones a Jalisco, Desarrollo y Fomento; 8.2 millones más a la Red para el Desarrollo Rural Sustentable, vinculada al Centro Mexicano de Filantropía; 1.9 millones a la Fundación Murrieta , y 1.5 millones de pesos a la Fundación para el Desarrollo Sustentable de la Comunidad , entre otros.

Los Castelo, sonorenses primos de Eduardo Bours, el gobernador priista más panista de México y con Bachoco empresario líder en pollo y huevo, se han hecho expertos en “bajar” recursos públicos. Dos agrupaciones creadas por Javier Castelo en 2004, cuando era diputado federal panista (hoy cobra como senador) “bajaron” más de 24 millones entre ese año y 2007. Se trata del famoso Organismo de Productores Agropecuarios, Ganaderos y Acuícola Nacional (que hizo su ceremonia inaugural en la explanada de la Cámara baja), y de la Asociación Nacional de Productores Agropecuarios. Héctor Raúl Castelo, presidente de la Asociación de Pequeños Ganaderos de Sonora, también ha recibido apoyos de ambos programas, más de 3 millones, por medio de su otra organización Productores Integrados del Noroeste.

Los siguientes datos son botón de muestra del registro total de beneficiarios de Prosap y Formar en 2003-07. Alejandro Gómez Olvera formó Los de Abajo en abril de 2007 y ya captó casi 3 millones de pesos. El ex priista y ex articulador del proceso de creación de organizaciones campesinas panistas, Arnulfo Montes Cuén, recibió casi 3 millones de pesos por medio de su Federación Nacional de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros. El ex alcalde panista de Zacatecas, Francisco Murguía, recibió 3 millones de Prosap. La sonorense ex precandidata a senadora del PAN, Eloísa Flores García captó 4 millones de pesos por medio de su Red de Mujeres por la Equidad y el Bienestar Humano. Al ex director de operación de la Coordinación de Giras Presidenciales, el panista Agustín Martínez Herrera le ha ido bien pues su Agenda Ciudadana Fundación para el Desarrollo captó más de siete millones de pesos. El ex coordinador en el Estado de México de Agronegocios del FIRCO (fideicomiso de la Secretaría de Agricultura), Sergio Fernández Acevedo, hizo nacer en septiembre de 2007 su Desarrollo Integral de la Caprinocultura por México, y ese mismo año obtuvo 2 millones de pesos de Formar. El ex priista y diputado local en Chiapas, Rafael Cevallos, tiene su Fundación Militancia Efectiva no Reelección, con la cual captó un millón de pesos de los dos programas. Una excandidata a regidora del PRD en Xalapa, Veracruz, Rosalba Rangel captó 3.8 millones de pesos vía su Desarrollo Veracruzano afiliado a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Nabor Ojeda, quién se escindió de la CNC por conflictos con Heladio Ramírez, no quedó descobijado pues maneja varias organizaciones como la Fundación Campesina para el Desarrollo Rural, que captó 12.7 millones de pesos de Prosap y Formar.