Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Política

Política
Política

Presupuesto multimillonario para asegurar la viabilidad del Estado

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El gobierno de Felipe Calderón planteó a la Cámara de Diputados un presupuesto destinado a seguridad, fuerzas armadas y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de 104 mil 181 millones de pesos, con el que se favorecerá sobre todo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, la cual tendrá mayor injerencia en el combate al crimen organizado, como parte de una estrategia para “asegurar la viabilidad del Estado y de la democracia”.

 
El presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante la presentación del Programa Especial de Mejora de la Gestión Pública 2008-2012, en un acto realizado en el salón Tesorería de Palacio Nacional

Arranca Calderón campaña en defensa del presupuesto 2009

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón comenzó ayer la defensa de su proyecto presupuestal para 2009, y justificó el incremento de 11 por ciento que propone para desarrollo social como una medida para “mitigar” los efectos del estancamiento económico y el crecimiento de los precios internacionales.

 

Premiará el Ejecutivo federal a quien detecte el trámite más inútil

Claudia Herrera

 

Los ubican lejos y abandonan fotógrafos acto presidencial en Palacio

Claudia Herrera

 

Pretende el gobierno disminuir consumo “por primera vez” de drogas prohibidas

Ángeles Cruz Martínez

El tema de las adicciones ocupa un lugar destacado en el proyecto de presupuesto 2009 del gobierno federal e incluso los casi 473 millones de pesos que se asignarán a los Centros de Integración Juvenil (CIJ) merecieron un apartado especial en el documento que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a la Cámara de Diputados.

 
Juan Paz, secretario ejecutivo del comité presidencial del bicentenario;  Rafael Tovar y de Teresa, coordinador para los festejos de la Independencia y la Revolución mexicana; la canciller Patricia Espinosa, y el secretario  general iberoamericano, Enrique Iglesias, durante la reunión en Tlatelolco

Urgen a México los apoyos de la Iniciativa Mérida: SRE

Georgina Saldierna

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, insistió ayer en la necesidad de que México cuente lo antes posible con los equipos y la ayuda en especie que incluye la Iniciativa Mérida, después de que manifestó, por otra parte, la disposición del gobierno calderonista para apoyar a Cuba en el restablecimiento de la energía eléctrica y en temas relacionados con la construcción de vivienda, tras el paso de los huracanes Ike y Gustav por la isla.

 

Carece el gobierno de coordinación para frenar al crimen organizado

Vìctor Ballinas y Andrera Becerril

 

Se agudiza crisis de seguridad en Torreón, entre reproches del edil y el gobernador

De los corresponsales

La policía federal detuvo ayer a seis comandantes y a dos agentes municipales de Torreón, Coahuila, quienes fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), donde permanecen otros 35 integrantes de la corporación local aprehendidos el lunes después de un tiroteo originado porque dos de ellos daban protección a cinco presuntos narcotraficantes que trasladaban un cargamento de droga. Por la noche, las ocho personas arrestadas este martes quedaron en libertad.

 

Los narcos pagaban de 2 mil a 10 mil pesos mensuales por los “favores”

Gustavo Castillo García

 

Según Carpizo, la CNDH ha sido omisa; el ombudsman rechaza la “crítica falaz”

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx. 9 de septiembre. Ante el grave panorama de inseguridad pública y violación de las garantías individuales, la presencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha pasado desapercibida, consideró hoy Jorge Carpizo, primer titular de dicho organismo, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex secretario de Gobernación.

 

Condena la pena de muerte

Alfredo Méndez

 

Ortiz Mayagoitia: requerirá “muchos recursos” la reforma de justicia penal

Jesús Aranda

El presidente Felipe Calderón Hinojosa realizó ayer una visita de cortesía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, le comentó que la reforma de justicia penal, que tiene un plazo de ocho años para ponerse en práctica, requerirá de “muchos recursos” para que pueda adquirir vigor.

 

Arraigarán a capo detenido en Tabasco

Gustavo Castillo y Emir Olivares

 

Propuesta contra las narcomantas

Andrea Becerril

 

Crece en México producción de drogas sintéticas para Estados Unidos: ONU

Cre-Dpa

Bangkok, 9 d septiembre. Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado mundial de consumo de drogas sintéticas, provistas en forma creciente por laboratorios ilegales montados en México por cárteles del narcotráfico locales, según el Informe 2008 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

 
Onésimo Cepeda y Leonel Cota, un enfrentamiento que aún no concluye

Leonel Cota gana otra batalla legal en el juicio que interpuso Onésimo Cepeda

Alma E. Muñoz

En una etapa más del conflicto entre el ex presidente nacional del PRD Leonel Cota Montaño, y el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, el noveno tribunal colegiado en materia civil del Distrito Federal falló en favor del ex gobernador de Baja California Sur en la demanda que en su contra interpuso el prelado, quien solicitaba una indemnización por 750 millones de pesos después de que el primero emitiera críticas en su contra en 2006.

 

El IFE busca anuencia de concesionarios de radio y tv a lineamientos para noticiarios

Alonso Urrutia

 
Jorge Eduardo Navarrete y Javier Jiménez Espriú, en lucha para defender el petróleo

Llaman a evitar albazo en reforma energética

Alma E. Muñoz

Como integrante del grupo plural conformado por intelectuales, expertos y académicos que elaboraron la propuesta de reforma energética del Frente Amplio Progresista (FAP), el embajador Jorge Eduardo Navarrete informó ayer que el objetivo fundamental del documento entregado al Senado fue “asegurarnos de que no haya nuevos pasos hacia la desnacionalización, la privatización del petróleo”.

 

Por primera vez la Armada dará inicio al desfile militar del próximo martes

Jesús Aranda

Por primera vez en la historia del país, la Secretaría de Marina será la que inicie el desfile militar del próximo 16 de septiembre en el Zócalo capitalino, y también primera vez éste será el escenario en el que elementos del Ejército Mexicano y la Armada de México realicen “maniobras conjuntas” de “infiltración a gran altura y descenso en soga rápida”.

 

La parada afecta vuelos del 16

Triunfo Elizalde

 

Denuncian plagios en centrales de abasto

Alfredo Méndez

Acudir a la Central de Abasto del Distrito Federal o de cualquier otra ciudad del país para atender algún puesto de frutas o legumbres, es motivo para ser víctima de un secuestro, tan sólo porque “se ha creado el mito de que los comerciantes establecidos ahí ganamos mucho dinero”, aseguró Cecilia González, de la Unión de Comerciantes de la Central de Abasto de Ciudad Juárez, Chihuahua. Al ofrecer en la ciudad de México una conferencia de prensa con José Antonio Ortega, representante del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, González, basándose en casos denunciados...

 
Carlos Slim Domit, en acto de ayer en el Auditorio Nacional

Presenta Telmex recuento de ayudas en educación y salud

Miriam Posada García

Teléfonos de México (Telmex) no tiene sólo el compromiso de desarrollar infraestructura y tecnología, en lo que ha invertido casi 31 mil millones de dólares desde su privatización, sino que también tiene la convicción de que debe impulsar sectores estratégicos, como educación, salud y cultura, aseguró el presidente de su consejo de administración, Carlos Slim Domit.

 

Hoy fallará el IFAI sobre telefonema Calderón-Correa

Gabriel León Zaragoza

 

Busca la oposición obstaculizar a Calderón: AN

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Los partidos representados en la Cámara de Diputados analizaron el segundo Informe de gobierno de Felipe Calderón, en la vertiente de política interior. En medio de las críticas a la conducción del país, el Partido Acción Nacional (PAN) acusó a la oposición de pretender obstaculizar las acciones de la administración calderonista.

 

Intenta la justicia militar atraer caso de doble crimen en Oaxaca

Octavio Velez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 9 de septiembre. La Procuraduría General de Justicia Militar requirió a la Procuraduría General de Justicia del estado que “decline la competencia” en las pesquisas por el asesinato de dos campesinos zapotecos de Santiago Lachivía, en el municipio de San Carlos Yautepec, cometido por soldados del Ejército adscritos a la 44 Zona Militar, con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

 

Marchan antorchistas a Sedeso y SG

Carolina Gómez y Gabriel León

 

Sospechoso relevo de un magistrado

A. Becerril y V. Ballinas

Apenas en mayo de 2007, el Congreso de la Unión ratificó a Alejandro Sánchez Hernández como magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) por nueve años, pero ayer el Senado dio entrada a su nuevo nombramiento como cónsul de México en San Juan, Puerto Rico.

 

Protestan por la visita a México de la alcaldesa de Sucre, acusada de represora

Blanche Petrich

Integrantes del Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia realizaron ayer una protesta frente al ex convento de Tlatelolco, en contra de la presencia en México de la alcaldesa de Sucre, Aydé Nava, por haber promovido la vejación y humillación de un grupo de indígenas el pasado 24 de mayo.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Limosnotas
Carlos Martínez García

Los aldeanos vanidosos
José Steinsleger

Debilidad y represión
Luis Linares Zapata

Los números del gobierno
Arnoldo Kraus