Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 7 de septiembre de 2008 Num: 705

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

León Ferrari, el iconoclasta
ALEJANDRO MICHELENA

urbes de papel
Voces de Nueva York

LEANDRO ARELLANO

La raza como problema
FRANCISCO BOSCO

Un siglo de Cesare Pavese
RODOLFO ALONSO

Cinco poemas
CESARE PAVESE

Explorador de mundos
ESTHER ANDRADI entrevista con ILIJA TROJANOW

Leer

Columnas:
Señales en el camino
MARCO ANTONIO CAMPOS

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Cabezalcubo
JORGE MOCH

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Motorokr… otro festival

Confundidos por la fiebre de festivales que hoy ataca al mundo y que ya hemos tratado en este espacio, nos resulta casi imposible establecer un mapa que sirva al lector melómano para tomar decisiones de gasto y viaje. Sea en Europa, Asia o América, poco a poco va quedando claro a los promotores y productores de conciertos que la mejor forma de hacer negocio es: juntar a varios grupos para, en torno a patrocinadores poderosos y terrenos controlados, hacer billetes, no sólo con la taquilla sino con la venta de bebida, souvenirs, comida y cuanta parafernalia se les ocurra en el perímetro rentado.

Por su lado, la gran mayoría de las bandas acepta silenciosamente las condiciones de esta realidad festivalera, pues sabe que se les pagará sin regateo, que tocarán menos tiempo del que normalmente emplean en solitario y que la industria no está como para ponerse moños. Lo malo, indudablemente, es que cada vez se separan más de las raíces contestatarias y de protesta del rock ? de los festivales en sí, pues surgieron marginados de instituciones, gobiernos o empresas ? para entregarse cínicamente a las mieles del simple y llano espectáculo. ¿Algo inevitable? ¿No se supone que estamos en los tiempos de la independencia?

Contra todo maniqueísmo, sin embargo, igualmente aceptamos que los festivales proveen uno de los mejores marcos para la convivencia colectiva frente a la música, algo positivo al transmitir mensajes valiosos en términos sociales, políticos o de salud. Lo malo, insistimos, es que el hacer de los grupos y su contacto con la fanaticada, deban ser utilizados permanentemente como medios para lograr algo más y no como un fin en sí mismos. Tal objetivo, por supuesto, debería estar en manos del Estado… pero ya ven lo que se nos dijo: la cultura debe ser un negocio rentable… ¿quién puede entonces tomar un micrófono y quejarse de algo ante una masa considerable?


Recolector

En tal contexto, el gigante del entretenimiento latinoamericano cie (recientemente asociado con el gigante del entretenimiento mundial Live Nation), vía su promotora de conciertos Ocesa, está por presentar el Motorokr Fest, los días 18 y 19 de octubre, primero en el Foro Sol del df y luego en la Explanada López Mateos de Guadalajara. Liderando el cartel estará la banda de rock industrial más importante de todos los tiempos, la fundada por ese visionario productor llamado Trent Reznor. Hablamos de Nine Inch Nails. También golpeará nuestros tímpanos el grunge de los Stone Temple Pilots, bien capitaneados por una de las mejores voces de los noventa, la de Scott Weiland. Platillo fuerte para más de uno, The Flaming Lips festejará en México sus veinticinco años de trayectoria, lo que no es poco para una de las bandas responsables del verdadero movimiento indie que hoy tantos presumen.

No menos interesantes serán las actuaciones de mgmt , The Kooks, Pendulum y Mindless Self Indulgence, aunque está claro qué bandas arrastrarán al grueso de una audiencia que pagará 450 pesos por una entrada general, o 950 por un pase de “gente muy importante” con beneficios tan “increíbles” como tener lugar de estacionamiento y un baño decente, lo mismo que acceso a bares exclusivos y demás “lujos” que el resto no merece, ¿o sí? En fin. El caso es que el festival ofrecerá a tres conjuntos extraordinarios, a cuatro bastante buenos y a otros diez elegidos del directorio latinoamericano, y sobre todo mexicano.

Para el DF sonarán como invitados Quiero Club, Pyro, Los Odio y Jaguar Love, y para Guadalajara Le Baron, Hummersqueal, Los Bunkers y Yokozuna. La banda agregada en ambas ciudades y que más expectativas levanta para nosotros, empero, será la uruguaya El Cuarteto de Nos, notable ejemplo de un rock inteligente, divertido y muy bien ejecutado que, probablemente, será recibido con cierta indiferencia, poco público y algunos abucheos (ojalá que nos equivoquemos). De cualquier forma recomendamos ampliamente su álbum Raro, una joya del repertorio americano contemporáneo.

Otro proyecto que merece mención aparte es el de Lino Nava (guitarrista de La Lupita), Recolector, con el que lleva tiempo cocinando un primer disco entre México y Los Angeles, incluyendo invitados de la talla de Zach de la Rocha (Rage Against The Machine), Robi Draco Rosa y otros músicos emblemáticos tomados en préstamo de grupos como Guns n' Roses o Paul McCartney. Su compañero y socio principal, independientemente de con quiénes toque en el show del DF, será el cantante dominicano Tony Almont.

En resumen, el Motorokr Fest exhibirá diecisiete bandas en cuatro escenarios (dos por ciudad), todo para vender celulares, toallas sanitarias, refrescos de cola, pizzas, hamburguesas, playeras, gorras y demás artículos a miles de jóvenes cuya única posibilidad de mostrar estatus se halla, precisamente, en un moderno teléfono móvil. La excepción, ahora sí, es que se trata de un cartel valioso por el que vale la pena pagar un boleto. Ni modo, sigámosle hinchando la cartera a Slim.