Usted está aquí: domingo 7 de septiembre de 2008 Deportes Con espectacular ceremonia inauguran los treceavos Juegos Paralímpicos, en Pekín

■ Una mujer ingresó a la pista e intentó desnudarse, pero fue sacada

Con espectacular ceremonia inauguran los treceavos Juegos Paralímpicos, en Pekín

Agencias

Ampliar la imagen Saúl Mendoza fue el encargado de portar la bandera mexicana durante el desfile de naciones Saúl Mendoza fue el encargado de portar la bandera mexicana durante el desfile de naciones Foto: Conade

Pekín, 6 de septiembre. Los treceavos Juegos Paralímpicos más grandes de la historia fueron inaugurados este sábado en Pekín en el estadio del Nido de Pájaro, en una ceremonia marcada por el tono festivo y la espectacularidad de los anfitriones.

En silla de ruedas, el atleta chino Hou Bin, medalla de oro paralímpico, fue el encargado de encender la llama, elevándola con la fuerza de sus brazos y una cuerda, mientras 91 mil espectadores contemplaban el acto casi al final de una ceremonia que duró tres horas.

Otro de los momentos emotivos fue la danza de Li Yue, una joven bailarina de 11 años, que perdió la pierna izquierda en el terremoto de Sichuan, en mayo pasado.

El objetivo de las autoridades chinas era ofrecer al mundo una ceremonia tan “formidable, emotiva y memorable” como la de los Juegos Olímpicos, terminados hace dos semanas, tras mostrar al mundo un gran éxito organizativo.

El espectáculo, titulado Volando con el sueño, trató de crear una atmósfera de “ensueño, gracia, cordialidad y felicidad”, de interpretar la idea de que “toda vida tiene valor, dignidad y sueños”, así como promover la armonía entre el cielo, la tierra y los seres humanos.

Con música de Chopin, un pianista ciego tocó mientras el lugar se iba transformando en un paseo de estaciones: primero, un campo de nieve; después, flores, hojas de loto y un campo de trigo.

El mandatario chino, Hu Jintao, fue el encargado de declarar abierta de forma oficial la justa que congregó a unos 4 mil atletas con capacidades diferentes de 147países, que estarán disputando las medallas hasta el 17 del presente mes en 20 deportes.

Encabezados por el multimedallista Saúl Mendoza, en su última participación paralímpica, el representativo mexicano compuesto por 68 deportistas apareció en el escenario vestidos en color crema, algunos con sombreros de charro, provocaron una lluvia de flashazos desde las tribunas.

Entre las delegaciones más aplaudidas estuvieron Hong Kong y Taiwán, como se esperaba, pero también Irak, Rusia, Estados Unidos y China que cerró el desfile con 332 atletas.

Durante el desfile, una espectadora local ingresó a la pista y trató de quitarse la ropa, pero su intento no prosperó y fue invitada a abandonar el estadio. Posteriormente se informó que sufría trastornos mentales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.