Usted está aquí: sábado 6 de septiembre de 2008 Estados Ejidatarios intentan impedir clausura de 7 aserraderos clandestinos en Michoacán

■ Se incautan en operativo mil metros cúbicos de madera; un detenido

Ejidatarios intentan impedir clausura de 7 aserraderos clandestinos en Michoacán

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Morelia, Mich., 5 de septiembre. Ejidatarios de la región oriente de Michoacán lanzaron piedras contra elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para tratar de impedir la clausura de siete aserraderos clandestinos.

El operativo se realizó en la zona boscosa del municipio de Hidalgo, donde se decomisaron mil metros cúbicos de madera y las autoridades se llevaron también herramienta, equipo y maquinaria. Finalmente la policía se impuso y logró detener a un ejidatario, mientras los demás inconformes huyeron hacia el monte, según la Profepa.

Cabe señalar que a pesar del operativo denominado Cero Tolerancia, sólo en la zona de la mariposa monarca, que abarca los municipios de Zitácuaro, Ocampo y Angangueo, principalmente de 2007 a la fecha, fueron taladas ilegalmente 500 hectáreas de pino y oyamel, según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza.

El 92 por ciento de la superficie deforestada en el último año se localiza en el ejido Crescencio Morales, del municipio de Zitácuaro, lo que afecta notoriamente la zona núcleo de la reserva de la mariposa monarca. Se ha incrementado la deforestación, pues entre 2001 y 2006 fueron taladas un total de 400 hectáreas.

En tanto, el titular de la Semarnat, Juan Elvira Quezada, continúa asegurando que la tala clandestina ha disminuido 80 por ciento en la zona.

El titular de la Comisión Forestal de Michoacán, Alejandro Méndez López, admitió que en promedio se siguen talando, legal e ilegalmente, 30 mil hectáreas de bosque cada año, aunque de este número, por lo menos 13 mil se destruyen ilegalmente, pues son cientos los aserraderos clandestinos, sin contar el cambio de uso de suelo para zonas urbanas, cultivos y ganadería.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.