Usted está aquí: sábado 6 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Bajos presupuestos, estrategia para debilitar a las normales, denuncian

■ Alumnos y maestros de siete escuelas marchan en el DF

Bajos presupuestos, estrategia para debilitar a las normales, denuncian

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Maestros y alumnos de escuelas normales marcharon para denunciar irregularidades en el proceso de asignación de plazas por medio del examen de oposición Maestros y alumnos de escuelas normales marcharon para denunciar irregularidades en el proceso de asignación de plazas por medio del examen de oposición Foto: Carlos Ramos Mamahua

Alumnos y maestros de las cinco normales existentes en el Distrito Federal, además de las de Cuautla y Amilcingo, en Morelos marcharon ayer desde las Instalaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP) en repudio a la eventual transformación de las normales en tecnológicos y en demanda de mayor presupuesto para 2009.

Poco antes de las 16 horas cientos de mentores y alumnos comenzaron su caminata hacia el edificio de la SEP cargando pancartas y mantas en las que se leía “Normales unidas jamás serán vencidas. Gobierno respeta la Constitución. Su nuevo acuerdo limita al pueblo y privatiza la educación”, y también se escucharon consignas como “A las escuelas normales las quieren desaparecer, pero nosotros con lucha y sangre las vamos a defender” y “El maestro luchando también está enseñando. Adelante, adelante que la lucha es constante”.

En entrevista, Graciela Gutiérrez Sandoval, maestra de español y su enseñanza, de la BENM señaló: “no cejaremos en la defensa del normalismo”, pese a que tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, han señalado en fechas recientes que no se tocaría a esas instituciones, luego de las declaraciones de Elba Esther Gordillo, líder del gremio magisterial.

“Pese a esas aclaraciones no podemos bajar la guardia, no podemos confiarnos” comentó Gutiérrez Sandoval, quien destacó que las normales “tienen un papel muy significativo en la historia de la educación en México” y que por eso no sólo no deben desaparecer, sino que tienen que ser “fortalecidas porque hasta ahora han sido desmanteladas mediante la asignación de bajos presupuestos”.

A su vez, el maestro Martín Lucero Herrera, profesor de formación ética y cívica de la BENM dijo que se debe dar solución a la “verdadera problemática” de las normales para fortalecer el desempeño de estos planteles.

Comentó que las evaluaciones a las normales no deben ser externas, “las tenemos que hacer nosotros para saber en qué tenemos que trabajar, y en tal sentido pedimos autonomía académica, y ésta misma la necesitamos para emprender la transformación de los planes y programas”.

En lo financiero, expuso que el Programa de Fortalecimiento a la Escuela Normal, por medio del cual se les dota de recursos en razón de su eficiencia, actúa “sólo como condicionamiento para la dotación de recursos, porque nunca logramos la eficiencia que dicen que se debe tener, y eso no debe ser, porque no tenemos computadoras ni pizarrones electrónicos ni acceso a Internet, y a veces ni para gises hay”.

Los alumnos Susana López, de la Normal de Especialización y Alberto Moreno de la BENM precisaron que se ha desplegado una política de “estrangulamiento presupuestal”, que hay “falta de planes educativos y de estudios que sean acordes a las necesidades actuales”.

Becas de sobrevivencia

Moisés Hernández Trejo, maestro de Escuela Normal de Amilcingo, Morelos, precisó que se requiere mayor inversión en las normales: “En la mía falta infraestructura, por ejemplo laboratorios de cómputo, además de que hay poco apoyo para el programa de inglés y las becas de las alumnas son prácticamente de sobrevivencia pues reciben 42 pesos diarios”.

Cerca de las 18:30 horas entró a las instalaciones de la SEP una comisión conformada por 13 alumnos y maestros de las escuelas de educadoras, de la Nacional de Maestros, de la Normal Superior de México, de la Superior de Educación Física y de la de Especialización, así como la de Cuautla y la rural de Amilcingo.

 
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