Usted está aquí: jueves 4 de septiembre de 2008 Política La CDHDF, desairada, sostiene Álvarez Icaza

■ No fue invitada a la reunión de la CNDH

La CDHDF, desairada, sostiene Álvarez Icaza

Agustín Salgado

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, aseguró que no fue invitado a la reunión convocada por el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, durante la cual se firmó un convenio para verificar el cumplimiento de los compromisos enunciados en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

“Es muy difícil asistir a un foro donde a uno no lo invitan y no teníamos conocimiento de la realización de esa actividad. Francamente no me parece la mejor señal, ojalá que no sea una expresión pública de las lecturas de lo que decidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (con respecto al aborto). Yo creo que lo que toca es un espacio de institucionalidad y de entendimiento y, si nos hubieran invitado, muy probablemente hubiéramos estado ahí”, aseguró.

El convenio fue firmado por la mayoría de los organismos públicos de derechos humanos; únicamente faltaron la CDHDF y las comisiones de los estados de Guerrero, San Luis Potosí y Guanajuato.

Álvarez Icaza dijo que se enteró de la reunión por medio de un boletín de prensa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al tiempo que no descartó la posibilidad de que la CDHDF se sume a la propuesta: “Habrá que preguntarle a los otros titulares de las comisiones (que no asistieron), pero creo que no es necesariamente casual que no figuremos en la lista. Aquí no nos enteramos, no hay una sola llamada, ni una invitación, ni un fax”.

Falta entendimiento

Sobre los desencuentros que han caracterizado la relación entre las comisiones nacional y del Distrito Federal, el ombudsman capitalino recalcó: “Es público y notorio que hemos tenido posiciones distintas, eso es parte de la normalidad democrática. Pero con independencia de ello, tiene que haber capacidad de entendimiento y construcción, eso es lo que la gente espera. Por lo menos nosotros estamos en el mejor ánimo de sumar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.