Usted está aquí: jueves 4 de septiembre de 2008 Mundo Acusa Pakistán a fuerzas encabezadas por Estados Unidos de violar su soberanía

■ El primer ministro paquistaní Yusuf Raza Gilani resulta ileso en atentado de Al Qaeda

Acusa Pakistán a fuerzas encabezadas por Estados Unidos de violar su soberanía

■ Las tropas estacionadas en Afganistán atacaron Masanika y mataron al menos a 20 personas

Afp, Dpa, Reuters y The Independent

Peshawar, 3 de septiembre. Pakistán acusó hoy a las fuerzas internacionales encabezadas por Estados Unidos desplegadas en Afganistán de haber violado su soberanía al atacar Masanika, un pueblo del noroeste, y matar a 20 personas, entre éstas mujeres y niños, mientras el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, resultó ileso en un atentado que fue reinvidicado por la milicia talibán.

“Ciudadanos paquistaníes inocentes murieron como mártires”, declaró el gobernador de la provincia de la Frontera Noroeste, Owais Ahmed Ghani.

“Esto es un asalto directo contra la soberanía de Pakistán, y el pueblo de Pakistán espera que las fuerzas armadas defiendan la soberanía del país y den una respuesta apropiada”, agregó.

El gobierno paquistaní, mediante la cancillería, consideró “contraproducente” el ataque y afirmó que “no ayudan a nuestros esfuerzos conjuntos para luchar contra el terrorismo y pueden encender el odio y la violencia que estamos intentado extinguir”.

Antes del amanecer, cuando los habitantes de Masanika terminaban su última comida antes de empezar el ayuno diario por el Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes –que comenzó esta semana–, cuatro helicópteros de combate aparecieron en el cielo desde Afganistán, cruzaron la frontera y lanzaron el ataque.

Según Estados Unidos, en estas áreas tribales de la frontera se refugian milicianos talibanes y miembros de la red Al Qaeda.

Un alto responsable militar paquistaní aseguró que el ataque fue en respuesta a disparos de cohetes contra una base internacional en Afganistán, procedentes de una vivienda de Masanika.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, dependiente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aseguró en Kabul que no estaba al tanto del hecho.

El Pentágono no hizo una declaración sobre el incidente.

Pakistán es un fuerte aliado de Estados Unidos en esa región asiática en su autoproclamada guerra contra el terrorismo.

Por otro lado, el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, escapó ileso de un atentado cuando dos disparos alcanzaron su vehículo en Rawalpindi, un suburbio de Islamabad. Funcionarios dijeron que Gilani no se encontraba en el vehículo.

Muslim Khan, vocero de los talibanes, adjudicó el atentado a la milicia rebelde y dijo que fue “para vengar la operación militar que se realiza en el valle del Swat y en la región tribal”.

El intento de asesinato contra Gilani ocurre tres días antes de que los congresistas paquistaníes elijan el próximo sábado al nuevo presidente que remplazará al general Pervez Musharraf, quien renunció el mes pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.