Usted está aquí: jueves 4 de septiembre de 2008 Mundo Tribunal regional ordena el arresto del presidente Álvaro Uribe

Tribunal regional ordena el arresto del presidente Álvaro Uribe

Afp, Dpa y Reuters

Bogotá, 3 de septiembre. Un tribunal regional ordenó hoy el arresto por tres días del presidente Álvaro Uribe y algunos funcionarios por el desacato a un fallo judicial que exigía un aumento de salario para 148 empleados del sector judicial, informaron fuentes del sector.

Aunque en Colombia los presidentes no tienen inmunidad frente a la justicia, es poco probable que el mandatario sea arrestado, de acuerdo con funcionarios judiciales, quienes advirtieron fallas en el proceso.

Además, sólo está obligado a responder ante la Corte Suprema y la Comisión de Acusaciones del Congreso, previa indagación del Legislativo, que incluso puede anular la decisión del tribunal local, explicaron expertos.

La medida fue adoptada por el Tribunal Superior de Sincelejo, por desacato de una acción de tutela –figura que garantiza el cumplimiento de derechos constitucionales– que el 29 de febrero ordenó al gobierno nivelar los salarios de los empleados del sector judicial del departamento de Sucre.

Al cumplirse el plazo para el cumplimento de la acción de tutela, los afectados promovieron el amparo de desacato, tras lo cual el tribunal ordenó el arresto de Uribe, además del juez Hernando Torres, presidente del Consejo de la Judicatura, y los ministros de Hacienda, Oscar Zuluaga, y de Protección Social, Diego Palacio.

Sin embargo, el arresto no podrá ser ejecutado pues los funcionarios podrán apelar ante una instancia superior, la Corte Suprema.

Uribe, cuya popularidad bajó a 78 por ciento después de que alcanzó 91 puntos tras el rescate, en julio, de la ex candidata presidencial Ingrid Betancour, anunció que el gobierno se “someterá a todas las instancias judiciales”.

La decisión del tribunal se conoció el mismo día en que unos 42 mil funcionarios de la rama judicial, entre jueces y fiscales, iniciaron un paro en demanda de un reajuste de salarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.