Usted está aquí: jueves 4 de septiembre de 2008 Mundo “Una catástrofe extraordinaria” en Haití deja el paso de dos meteoros: René Preval

■ Hay más de 100 muertos y 25 mil refugiados, dice el mandatario

“Una catástrofe extraordinaria” en Haití deja el paso de dos meteoros: René Preval

Reuters y Afp

Puerto Príncipe, 3 de septiembre. El presidente de Haití, René Preval, dijo hoy que el paso de los huracanes Hanna y Gustav, que dejaron más de 100 muertos y unos 25 mil refugiados, provocó en el país una “catástrofe extraordinaria”, mientras que los huracanes Ike y Josephine se movían en dirección oeste, cruzando el océano Atlántico.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que Ike se convirtió en un “gran huracán” categoría 3 con vientos de 185 kilómetros por hora, que llegará al sur de las Bahamas y cerca de Cuba a principios de la próxima semana.

Haití, la nación más pobre del hemisferio, es especialmente propensa a las inundaciones y deslizamientos de tierra producto de las lluvias, tras la deforestación ocasionada por la tala de árboles para obtener carbón vegetal.

Tras el paso de Gustav, que dejó 77 muertos en esta nación, Hanna provocó inundaciones y aludes que dejaron al menos 38 víctimas fatales en todo Haití, incluyendo 12 en el puerto bajo de Gonaives y tres en la ciudad cercana de Gros Morne.

Pero la cifra de muertos podría aumentar mientras las aguas de la inundación se alejan y se terminan las misiones de búsqueda y rescate de personas.

“Estamos en situación realmente catastrófica”, dijo Preval, y “se cree que comparada con Jeanne, Hanna podría causar aún más daño”, señaló al referirse a una tormenta que impulsó una cascada de agua y lodo hacia Gonaives y otras partes del norte y noroeste de Haití en septiembre de 2004.

Los residentes de Gonaives, que subieron a los tejados de sus casas mientras la crecida de las aguas aumentaba, seguían varados ahí 36 horas más tarde.

“Hay mucha gente sobre los tejados y hay prisioneros que no podemos vigilar”, agregó Preval.

Hanna, que siguió provocando lluvias torrenciales en Haití este miércoles, ha permanecido frente a la costa del país desde el lunes pasado, y también ha provocado amplias inundaciones en República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española.

El CNH, con sede en Miami, dijo que Hanna está ahora dirigiéndose al norte, con vientos máximos de 95 kilómetros por hora, y estaría en el centro de las Bahamas en los próximos dos días.

La tormenta tocaría tierra en Estados Unidos al final de la próxima semana, en algún lugar entre Georgia y las Carolinas.

En Nueva Orleáns, las autoridades dieron luz verde a la población para retornar a sus casas, tras el desalojo masivo y decretado por la llegada de Gustav, cuyos daños ahí fueron mínimos, mientras el presidente George W. Bush visitó el estado de Luisiana para medir los efectos del meteoro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.