Usted está aquí: jueves 4 de septiembre de 2008 Estados Infestadas de ratas, áreas de urgencias del IMSS en Matamoros

■ Denuncia de la Canaco; indigna la “mala imagen que dan”

Infestadas de ratas, áreas de urgencias del IMSS en Matamoros

■ Los roedores merodean por los edificios debido a la falta de limpieza

Julia Antonieta Le Duc (Corresponsal)

Matamoros, Tamps., 3 de septiembre. Las áreas de urgencias de las dos clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad están infestadas de ratas, señalaron representantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), organismo que, ante el cúmulo de denuncias de derechohabientes, trabajadores y empresarios, se abocó a verificar el asunto. Hasta ahora ninguna autoridad del sector salud ha sancionado esta irregularidad.

“Nos indigna la mala imagen que está dando el Seguro Social, ya no tanto por sus servicios, sino por las condiciones de insalubridad que se presentan en sus dos clínicas, principalmente en la ubicada en la calle Sexta, entre Ocampo y Mina, donde los pacientes y sus familiares tienen que convivir con cientos de ratas.”

Así se expresó Julio Ávila Coronado, vicepresidente de la Canaco, quien aseguró que “a plena luz del día vemos que (los roedores) salen entre la gente para buscar comida, nos imaginamos que en la noche está 100 veces peor y que las ratas y ratones se pasean libremente por las instalaciones del Seguro Social precisamente por la falta de limpieza en sus edificios”.

Visitas de campo a la clínica principal del IMSS permitieron documentar a directivos de la Canaco el miedo y asco que existe entre pacientes y sus familiares por la plaga de ratas.

“Trabajadores del IMSS nos comentan que los nidos de ratas están en las bodegas y el sótano, y que de ahí salen al área de urgencias, pues en esa zona de la clínica hay muchas personas que consumen alimentos y dejan las sobras, con las cuales se alimentan los roedores”.

La Canaco denunció lo anterior ante la la subdelegación regional del IMSS en Tamaulipas, con la finalidad de que las autoridades del instituto comiencen labores urgentes de saneamiento y fumigación para evitar exponer a los pacientes.

“Como sabemos, son personas enfermas, que deben estar en áreas limpias, sin bacterias y que, no obstante, ven cómo las ratas andan en el piso, junto a medicinas y alimentos. Es algo que se debe solucionar pronto, antes de que brote una enfermedad”, demandó Ávila Coronado. Pidió al IMSS “dejar de hacerse de la vista gorda” y resolver el problema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.