Usted está aquí: jueves 4 de septiembre de 2008 Capital Propone Ebrard ir más allá de lo acordado para atacar al hampa

■ Pedirá a la PFP que informe si hay ramas de La Familia en el DF

Propone Ebrard ir más allá de lo acordado para atacar al hampa

■ Se suman sindicatos y cooperativas al frente contra la delincuencia

Ángel Bolaños Sánchez

A un año de iniciar el programa de apoyos a estudiantes del bachillerato Prepa sí, el resultado para evitar la deserción de los estudiantes y mejorar su desempeño “es impresionante”, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, e insistió con ello en su propuesta que hizo en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública el pasado 21 de agosto de “adoptar a toda una generación de jóvenes” –de 12 a 20 años–, como estrategia de combate al problema de la inseguridad.

“El número de jóvenes y adolescentes que están excluidos, que no estudian y que no trabajan, con respecto a los que sí lo hacen, nos habla de un riesgo muy grande, para ellos, para sus familias y para todos nosotros”, señaló el mandatario capitalino durante la firma de los 20 puntos del Frente Común Contra la Delincuencia con casi medio centenar de sindicatos y cooperativas.

Ebrad dijo que los resultados del programa Prepa sí, que hoy presentará con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fundamentan y respaldan su propuesta de adoptar a una generación de jóvenes, tema que incluso dijo llevará a las gestiones de presupuesto tanto con la Secretaría de Hacienda, como con la Cámara de Diputados.

“A mí me parece que ese programa podría, y debería ser, para el año entrante un tema nacional. No vamos a poder controlar los problemas de inseguridad solamente con las medidas que ya se conocen, si bien son indispensables, se requiere hacer algo mucho más allá”, apuntó.

En este contexto, luego de la detención de una veintena de sicarios de La Familia, que mantenían secustrados a dos comerciantes en una casa de seguridad del municipio de Villa Nicolás Romero, estado de México, el jefe de Gobierno dijo en entrevista posterior que solicitará información a la Policía Federal Preventiva (PFP) sobre posibles ramificaciones en la ciudad de México de dicho grupo delictivo, presuntamente vinculado también a actividades del narcotráfico.

Durante la firma del acuerdo, el secretario general de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), Benito Bahena Lome, llamó a los sindicalizados y cooperativistas a respaldar las acciones que propuso Marcelo Ebrard en contra de la delincuencia, e impedir que la ultraderecha pretenda con sus campañas mediáticas desprestigiar al gobierno de la ciudad.

El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Benito Mirón Lince, señaló por su parte que el problema de la inseguridad no es un asunto solamente de policías, sino que hay en el fondo aspectos de carácter económico y social, a los que están dirigidos los programas del Gobierno del Distrito Federal.

Los puntos del acuerdo con este sector, explicó la coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se centra en colaborar en la evaluación periódica del personal de la policía y la procuraduría capitalinas, a partir de los instrumentos que defina el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia; participar en los programas de prevención del delito y fomento a la cultura de la legalidad, así como los esquemas de evaluación de dichos puntos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.