Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Cultura Por primera vez, adaptan la tragedia de Salomé para teatro de títeres y máscaras

■ La compañía polaca Doomsday presentará sólo tres funciones en el Ruiz de Alarcón

Por primera vez, adaptan la tragedia de Salomé para teatro de títeres y máscaras

■ Presentan a una protagonista grotesca y alejada de los cánones de la belleza

■ Proponen una metáfora de la humanidad en la que ante la pérdida del amor y el respeto se dirige al suicidio

Alondra Flores

Ampliar la imagen Escenas de la obra El asesinato de la humanidad: desnudo despojado Escenas de la obra El asesinato de la humanidad: desnudo despojado Foto: Cortesía de la compañía Doomsday

Un títere descarnado con velo de plástico se balancea al compás de la música, mientras una sombra humana persigue su danza.

Se trata de Salomé, montaje con marionetas, máscaras y objetos basado en la obra de Óscar Wilde, que se presentará durante tres únicas funciones en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.

Desde Polonia, la compañía Doomsday ofrece el espectáculo de teatro con títeres para jóvenes y adultos que narra la tragedia de Salomé, quien con baile seductor y pasión fatal hace perder la cabeza a su padrastro Herodes, al predicador Juan el Bautista y a ella misma.

Esta adaptación, realizada por Michael Vogel, se subtitula El asesinato de la humanidad: desnudo despojado. En ella utilizan 16 diferentes muñecos, además de actores, para representar una protagonista grotesca y lejana de los cánones de la belleza, a veces hombre, en ocasiones mujer, a veces madera e hilos. Una Salomé que se transforma a lo largo de la puesta en escena como una metáfora de la humanidad que se dirige hacia el suicidio ante la pérdida del amor y el respeto.

Temática complicada y ácida

Vogel, reconocido por su trabajo con marionetas, también es responsable de la dirección, el diseño de escenografía y de los muñecos de entre 70 centímetros y dos metros de altura, labor que –acompañada por la música de Charlotte Wilde y la participación de seis jóvenes actores– deviene espectáculo con diálogos escasos, lejos del estilo tradicional en una combinación de teatro dramático, musical y sicológico.

No es la primera vez que la dupla alemana Michael Vogel-Charlotte Wilde se une para realizar un montaje, pues ganaron dos premios en Polonia por Exit: a Hamlet fantasy. Wilde, joven compositora, se ha especializado en crear música original para espectáculos de títeres en un estilo de electroacústica, donde predominan los sonidos de metales.

La compañía polaca Doomsday (“El juicio final”) se fundó en 2004 por cinco graduados de la Academia de Teatro Bialystok. Se ha presentado en varios países europeos, donde el teatro de marionetas para adultos ha adquirido relevancia. Destacan Polonia, Alemania, Francia y Austria.

Interesada por el teatro de títeres con propuestas contemporáneas, Doomsday incluye en su repertorio El mordiendo, inspirada en una obra de Gabriel García Márquez; Baldanders, de Bartnikowsky, y La balada, basada en Wagner.

Y es precisamente la versión operística de otro músico alemán llamado Richard, nos referimos a Strauss, la que ha brindado mayor fama a la obra dramatúrgica que Óscar Wilde escribió en francés en 1891, el cual causó controversia por retomar la historia bíblica, sumando los ingredientes de la pasión, la morbosidad, el juego de Tánatos y Eros, que muestra a una despechada Salomé besando en los labios la cabeza del profeta que le es ofrendada en bandeja de plata.

Ahora, por primera vez en adaptación para títeres, con una temática complicada y ácida, Salomé estará en escena el 9, 10 y 11 de septiembre, a las 20 horas, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón (Insurgentes Sur 3000), presentada por la dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, la embajada de Polonia y la Compañía Internacional de Teatro Mihail Vassilev.

La puesta en escena se presentará en inglés, con una pantalla que proyectará simultáneamente el diálogo en español.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.