Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Cultura El Laberinto de las Ciencias y las Artes abre sus puertas en la capital de SLP

■ La versión 28 del festival de danza Lila López se realizará del 1º al 12 de octubre

El Laberinto de las Ciencias y las Artes abre sus puertas en la capital de SLP

■ Ese recinto y el Ceart forman parte de la red para vincular a las casas de cultura, dice funcionario

Ana Mónica Rodríguez (Enviada)

Ampliar la imagen Panorámica del recinto emplazado en el Parque Tangamanga, en San Luis Potosí Panorámica del recinto emplazado en el Parque Tangamanga, en San Luis Potosí Foto: Ana Mónica Rodríguez

San Luis Potosí, SLP. De mayores dimensiones que Papalote Museo del Niño y edificado en el Parque Tangamanga de esta ciudad, el Laberinto de las Ciencias y las Artes abrirá sus puertas el próximo jueves, tras cuatro años de intenso trabajo encabezado por el arquitecto Ricardo Legorreta.

Las instalaciones se extienden alrededor de un gran patio de laberintos y el recorrido del visitante se hace a través de pórticos que rodean ese patio, generando un paseo variado, que da acceso a los diferentes pabellones en los que se ubican monumentales esculturas que ilustran el diálogo entre la ciencia, el arte y la tecnología.

Asimismo, una torre hará las veces de observatorio para admirar las estrellas y conocer los astros.

Así lo explicó Roberto Vázquez Díaz, titular de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, quien dijo que durante cinco años el gobierno estatal ha trabajado en beneficio del desarrollo social a la par de la divulgación artística, y durante este lustro se han invertido en el rubro cultural alrededor de mil 500 millones de pesos.

Y para el Museo Laberinto, el gobierno de SLP invirtió 300 millones de pesos para los trabajos que se realizaron sobre una superficie de 9 mil metros cuadrados en ese complejo cultural.

Además, este gran proyecto dedicado a la divulgación de la ciencia, la tecnología y las artes se suma al recientemente inaugurado Centro de las Artes (Ceart), el cual abrió sus puertas en la antigua penitenciaría de esta ciudad.

Red para evitar la centralización

“Ambos megaproyectos –expresó Vázquez Síaz– son parte medular de la red que los vinculará con las casas de cultura de la entidad para revitalizar sus funciones y evitar la centralización, como suele suceder en las capitales de los estados.”

En el estado de San Luis Potosí se construyen 30 casas de cultura, además de las 10 existentes, y se ha trabajado en la creación de diversos museos como el de la Máscara, el del Ferrocarril y el de Arte Contemporáneo.

El Museo Laberinto de las Ciencias y Artes consta de un atractivo complejo cultural edificado en el Parque Tangamanga y su concepto propone un nuevo y moderno espacio interactivo que abrirá sus puertas este 4 de septiembre con la presencia del gobernador, Marcelo de los Santos Fraga.

“El recinto está destinado a todo público y los niños, jóvenes y adultos aprenderán de manera divertida los avances de la ciencia, el arte y la tecnología, al tiempo que será un punto de encuentro social y familiar.”

El Laberinto permitirá a los visitantes experimentar de manera lúdica, con total libertad e independencia.

Las salas temáticas del Laberinto son: Desde el espacio (Macrocosmos), En la naturaleza (Mesocosmos), Hacia lo imperceptible (Microcosmos) y Entre redes y conexiones.

Entre los espacios también destaca la sala Tras los colores: la luz de nuestro entorno, que está destinada para niños de prescolar, así como una sala de inmersión en tercera dimensión, otra para exhibiciones y un teatro al aire libre.

Además se encuentra un potente telescopio, los verdes y grandes jardines y los espacios destinados para talleres; el bioma de San Luis Potosí es una experiencia donde se entretejen el desierto y la granja de animales llamada El Ranchito.

Impulso a festivales

En el arte destacan obras de artistas contemporáneos, como Ricardo Regazzoni, Kyoto Otta, Mauricio y Manuel Rocha, Pedro Reyes, Julius Popp, Rejane Cantón, Leonadro Crescenti y Olafur Eliasson, cuyas piezas están inspiradas en temáticas del universo.

Y para abarcar la difusión de las bellas artes en la entidad, Roberto Vázquez se refirió al impulso y aceptación que han tenido los festivales de San Luis, de Música Antigua, el de la Huasteca (que concluyó el domingo) y el Internacional de Danza Contemporánea Lila López, cuya versión 28 se desarrrollará del 1º al 12 de octubre.

Galili Danza, coreografía de Itzik Galili (Países Bajos), abrirá el encuentro.

También se escenificará Plano difuso, de Edgardo Mercado (Argentina), y la clausura del festival dedicado a la legendaria bailarina estará a cargo de Galabert Azzopardi Companya de Danza, con la coreografía y concepto de Cesc Galabert, de Cataluña.

El montaje se titula Psitt! Psitt!: viene regando flores desde La Habana a Morón.

Por último, en esta versión del festival Lila López la cinemateque de la danse estará dedicada a la danza en el cine.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.