Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Cultura Toledo elige 55 de sus obras para celebrar 20 años del IAGO

■ La exposición del artista inauguró la galería del Ceart de San Luis Potosí

Toledo elige 55 de sus obras para celebrar 20 años del IAGO

■ Incluye grabados, litografías y xilografías creados entre 1969 y 2005

■ El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca es un museo-biblioteca con un importante acervo gráfico y documental

Ana Mónica Rodríguez (Enviada)

Ampliar la imagen Demetrio Vallejo niño, 1984, xilografía en hoja de oro incluida en la exposición de Francisco Toledo, curada por el mismo artista, que se presenta en el Centro de las Artes de San Luis Potosí y forma parte de los festejos con motivo del vigésimo aniversario del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca Demetrio Vallejo niño, 1984, xilografía en hoja de oro incluida en la exposición de Francisco Toledo, curada por el mismo artista, que se presenta en el Centro de las Artes de San Luis Potosí y forma parte de los festejos con motivo del vigésimo aniversario del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca Foto: Ana Mónica Rodríguez

San Luis Potosí, SLP. La exposición de Francisco Toledo que se presenta en el Centro de las Artes (Ceart) de San Luis Potosí se montó en este espacio cultural –recientemente inaugurado– como parte de los festejos por el vigésimo aniversario del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fundado por el artista, que se cumplirá el próximo noviembre.

El antiguo centro penitenciario de la capital potosina alberga, desde el jueves 29 de agosto, 55 obras de Toledo –quien a la vez fue curador de su propia muestra–, creadas por el artista entre 1969 y 2005.

La exhibición marcó el comienzo de las actividades culturales en la galería del naciente Ceart, que en otra época fue una zona de crujías.

Antes las piezas del creador de La lagartera –escultura monumental recientemente inaugurada en Monterrey– se mostraron en el Centro Clavijero de Morelia.

Entre los grabados, gráficas, litografías y xilografías del notable artista oaxaqueño sobresalen Pájaros chupadores, Sapo que se enredó, Hombre lagarto, El pez que grita, En el rancho, Demetrio Vallejo y El gato de las manzanas.

Innovadoras salas

En las innovadoras salas del Ceart de SLP también fueron montadas las 34 fotografías guadalupanas del artista Manuel Ramos, así como las seis esculturas del potosino Ricardo Motilla.

La obra de Motilla permanecerá en exposición hasta diciembre de este año e incluye seis piezas, de las cuales Espíritu fue donada por el artista al Centro de las Artes de SLP.

En tanto, las fotografías de tema guadalupano de Ramos recurren a la toma directa, a la gráfica coloreada, al fotomontaje, a la creación de escenarios para difundir la devoción, así como postales que circularon profusamente antes y después de 1931, cuando se cumplieron 400 años de la aparición de la Virgen.

El IAGO, que cumplirá dos décadas en noviembre próximo, es un museo-biblioteca fundado en 1988 y su colección gráfica abarca desde el Renacimiento hasta Picasso y Dalí, mientras que la bibliográfica alcanza 60 mil volúmenes. Los dos acervos se pueden consultar de manera gratuita.

La obra gráfica comprende 7 mil piezas y es una de las colecciones en ese género más importantes de América Latina.

El mismo Toledo fundó el instituto y fue enriqueciendo su patrimonio mediante adquisiciones y donaciones aportadas por sus amigos.

El instituto se mantiene también con el respaldo de la Fundación Amigos del IAGO, asociación civil, y con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por conducto del Instituto Nacional de Bellas Artes, que auspicia la publicación de los libros de Calamus, editorial que hace unos días celebró su segundo aniversario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.