Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Política Arraiga la PGR a los tres presuntos autores de 12 decapitaciones en Mérida

■ La medida, para que sean indagados los sicarios de Los Zetas

Arraiga la PGR a los tres presuntos autores de 12 decapitaciones en Mérida

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) consiguió arraigar por 40 días a tres sicarios de Los Zetas que presuntamente decapitaron a 12 personas cuyos cadáveres fueron encontrados el pasado jueves en dos localidades del estado de Yucatán.

La Jornada reveló en su edición del lunes que la dependencia federal pidió a un juzgado de distrito la medida cautelar en contra de Víctor López García, Manuel de Jesús Pot y Juan Manuel Camacho Coronado, detenidos un día después del hallazgo de los cuerpos mutilados.

En un comunicado difundido la mañana de ayer, la PGR confirmó la petición del arraigo en contra de los tres sicarios, y añadió que la juez cuarta de distrito de procesos penales federales, Tasia Cruz Marcero, concedió la medida cautelar con el propósito de que la autoridad continúe las investigaciones contra estos sujetos acusados de delincuencia organizada, violación a la ley de armas de fuego y los que resulten.

“Los hoy arraigados fueron detenidos el 29 de agosto en las inmediaciones de la carretera Mérida-Cancún, se les aseguró un vehículo Escalada blanco, con placas de circulación del estado de Quintana Roo, y en cuyo interior se encontró armamento, balas pico y un hacha con rastros hemáticos”, puntualizó la PGR.

Añadió que dos de los ahora arraigados “ya aceptaron pertenecer a la organización delictiva de Los Zetas y tener actividades criminales en Quintana Roo”.

El pasado domingo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal reveló que agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) inspeccionaron tres predios en la ciudad de Cancún, en los cuales presuntamente fueron incineradas las cabezas de sujetos decapitados recientemente y donde además se celebraban ritos a la Santa Muerte.

Derivado de tres cateos, uno de ellos en el domicilio que habitaban en Cancún López García, Jesús Pot y Camacho Coronado,  los agentes federales ubicaron, entre otras cosas, un colchón individual, dos sillas metálicas  así como una pala con características similares a la que llevaban los tres arraigados en la camioneta en que fueron detenidos.  

Ayer, decenas de elementos federales, apoyados por agentes de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública de Yucatán, efectuaron diversos cateos en al menos tres predios en los que se presume estuvieron los responsables de la decapitación de 12 hombres en el ejido Chicha Suárez.

Una de las revisiones domiciliarias se efectuó la víspera en una residencia de Mérida que también era habitada por los tres presuntos sicarios detenidos.

Fuentes judiciales consultadas revelaron que entre las declaraciones ministeriales que rindieron dos de los tres sujetos detenidos el pasado viernes y actualmente arraigados, destaca el reconocimiento de que los tres hicieron respecto a que trabajan a sueldo para el grupo de sicarios de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

Otro de los detenidos se reservó su derecho a declarar.

Los dos sicarios que admitieron trabajar para Los Zetas no reconocieron haber decapitado a una sola de las 12 personas, entre ellos policías municipales, cuyos cadáveres fueron hallados el pasado jueves. Lo único que aceptaron dos de los tres fue que al momento de ser detenidos por agentes federales, ellos regresaban de un predio al cual horas antes habían llevado “una cabeza” para que fuera incinerada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.