Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Política La inseguridad cuesta 15% del PIB: banqueros

La inseguridad cuesta 15% del PIB: banqueros

Israel Rodríguez y Enrique Hernández

Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), reconoció que el deterioro de la seguridad pública se ha agravado y ello imposibilita que vivamos con la tranquilidad que toda sociedad requiere para lograr un sano desarrollo.

Citando cálculos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el líder de los banqueros dijo que la inseguridad en México cuesta casi 15 puntos del producto interno bruto (PIB).

En la inauguración del 23 Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria 2008, Castillo Sánchez Mejorada, advirtió que las actividades económicas necesarias para el progreso corren el riesgo de paralizarse si sociedad y autoridades no actúan con firmeza.

El presidente de la ABM refirió que por razones inexplicables el gobierno mexicano renunció en el pasado a su obligación de brindar seguridad a los ciudadanos, lo que ocasionó que la delincuencia organizada se convirtiera en una amenaza de Estado.

El desafío de hoy, dijo, tiene de base una lacerante impunidad que nos ofende, pero sobre todo compromete a la sociedad y a las autoridades a restablecer la confianza en las instituciones.

Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística, afirmó que la poca oferta turística en las ciudades fronterizas y la violencia criminal, así como la tramitología exigida por las autoridades de Estados Unidos en pasos fronterizos, ocasionaron que ya no vengan más de un millón de turistas de esa nación a la zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.