Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Política El magisterio muestra su descontento

■ Realiza suspensión de clases, bloqueos a dependencias y toma de casetas, entre otras acciones

El magisterio muestra su descontento

Karina Avilés, reportera, y Ernesto Martínez, Javier Chávez, Rubén Villalpando, Mariana Chávez, Andrés Morales, Víctor Hugo Varela, Octavio Vélez, Sergio Ocampo, Antonio Heras, Raymundo León, Martín Sánchez y Juan Carlos Partida, corresponsales

Palacios de gobierno cercados, oficinas gubernamentales rodeadas, toma de casetas, escuelas en paro, miles de alumnos sin clases y movilizaciones en todo el país fueron las acciones que ayer se concretaron como parte de la jornada nacional de lucha del magisterio para repudiar las reformas del gobierno federal, la Alianza por la Calidad de la Educación signada entre Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón, y la intención de la maestra de desaparecer a las normales.

En Oaxaca, los 70 mil trabajadores afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se sumaron al paro y suspendieron actividades en toda la entidad, por lo que se quedaron sin clases un millón 200 mil alumnos de prescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior de las 13 mil 500 escuelas.

En el mitin frente al antiguo palacio de gobierno repudiaron la política neoliberal de Calderón, así como la pretensión de Gordillo de cerrar las normales. Al paro se sumaron cuatro mil afiliados a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud y suspendieron labores en 19 hospitales de la entidad. Sólo 20 por ciento de los empleados se quedaron para atender las áreas de urgencias y hospitalización.

En Michoacán, el magisterio disidente y normalistas bloquearon los accesos de Palacio de Gobierno, las oficinas del ISSSTE y Hacienda, la Secretaría de Finanzas estatal, la Secretaría de Agricultura, el Tribunal de Justicia Federal y la Secretaría de Educación del Estado (SEE). Al menos 60 por ciento de las escuelas de educación básica suspendieron labores.

Al mediodía realizaron un mitin en el centro histórico, encabezado por el dirigente del movimiento democrático, Artemio Ortiz Hurtado, quien anunció que también fueron tomadas algunas casetas de cobro de las autopistas. Y cerca de 200 estudiantes, la mayoría de la Normal Rural de Tiripetío, tomaron las instalaciones de la SEE.

En la capital del país, las cinco escuelas normales paralizaron sus actividades –algunas de ellas parcialmente–, mientras contingentes de opositores se manifestaron frente a la Subsecretaría de Educación Básica, la Administración Federal de Servicios Educativos y el edificio sede la secretaría de Educación Pública (SEP). Los profesores normalistas, entre ellos, José Teodoro Cardosa y Manuel López Sáenz, así como alumnos exigieron las renuncias de Gordillo y de Josefina Vázquez Mota. También calificaron al gobierno calderonista de “un desastre para la educación pública y un peligro para México”.

En Guerrero cerca de 20 mil disidentes se sumaron a esta jornada y exigieron al gobernador perredista Zeferino Torreblanca retractarse de la alianza. La manifestación, que se inició a las 10 de la mañana con el bloqueo de los cuatro carriles de alta velocidad y dos laterales de la Autopista del Sol México-Acapulco, continuaba por la noche.

Mientras tanto, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa bloquearon desde temprano la caseta de Paso Morelos, municipio de Huitzuco.

La mayoría del magisterio quintanarroense rechazó un acuerdo que firmó el gobernador Félix González Canto con la sección 25 del SNTE para acabar con los paros escalonados de profesores, quienes exigieron que no se interrumpa la entrega de una plaza adicional que reciben al jubilarse.

En Chihuahua, maestros del Movimiento Resssiste tomaron las casetas en el municipio de Villa Ahumada, ubicado a 130 kilómetros de Ciudad Juárez, y permitieron el paso gratis a los conductores. Cada vehículo se ahorró con esta medida 119 pesos.

En Querétaro, cerca de 2 mil docentes suspendieron actividades y se plantaron en las instalaciones de la Unidad de Servicios de la Educación Básica de la entidad (Usebeq), para exigir el cese del descuento del impuesto sobre la renta (ISR) en prestaciones y demandar al gobierno estatal que no ratifique el pacto entre Gordillo y Calderón. De acuerdo con la Usebeq, aproximadamente 15 mil alumnos de 150 escuelas de educación básica no tuvieron clases y, según los propios mentores, fueron más de 300 escuelas en todo el estado que estuvieron en paro de un total de 2 mil planteles educativos.

En Veracruz, maestros y trabajadores de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen realizaron bloqueos a los accesos al plantel y advirtieron que si este jueves el gobernador Fidel Herrera no da respuesta a su demanda de que se desconozca la alianza, rodearán el palacio de gobierno. A causa del bloqueo en el edificio escolar, mil 200 alumnos perdieron clases.

Mientras tanto, en Tlaxcala, alumnos de la Universidad Autónoma local, normalistas, pensionados y jubilados marcharon por las principales calles de la capital y realizaron mítines en la Unidad de Servicios Educativos, en la delegación del ISSSTE, el Congreso y en Palacio de Gobierno.

Por su parte, el dirigente del comité alterno del SNTE en Baja California Sur, Esteban Ojeda Ramírez, precisó que en La Paz paró actividades 60 por ciento de los planteles de educación básica; en Los Cabos, 95 por ciento; en Comondú, 70 por ciento; en Mulegé, 30 por ciento, y en Loreto, 15 por ciento.

En Jalisco, organizaciones como la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular, la disidencia magisterial aglutinada en el Movimiento de Bases Magisteriales y estudiantes de la Normal Rural de Atequiza se manifestaron en el centro de la capital, el aeropuerto y la sede de Pemex, que fueron tomados simbólicamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.