Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Política Llama el PRI a eliminar los subejercicios presupuestales, porque “son un cáncer”

■ Posición de los grupos parlamentarios del tricolor ante el segundo Informe de gobierno

Llama el PRI a eliminar los subejercicios presupuestales, porque “son un cáncer”

Ciro Pérez, Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ampliar la imagen El Revolucionario Institucional se opone a crear más impuestos en 2009, dijo en San Lázaro el diputado Adolfo Mota El Revolucionario Institucional se opone a crear más impuestos en 2009, dijo en San Lázaro el diputado Adolfo Mota Foto: Marco Peláez

Los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestaron por no crear más impuestos para 2009 y dar mayor seguimiento al gasto, ya que el subejercicio presupuestal en los últimos gobiernos ha sido el cáncer del gasto federal.

“Para ser más claros: subejercer también puede entenderse como una forma de corrupción, de peculado o de desfalco. Subejercer es subgobernar”, sostuvo el diputado Adolfo Mota Hernández, en nombre del tricolor, durante la sesión de Congreso General, para advertir que los legisladores del PRI no negociarán ni debatirán si no se aclaran o liberan los subejercicios de 2008.

Homenaje a Rincón Gallardo

Al iniciar el posicionamiento en nombre de su partido, Mota Hernández solicitó al pleno guardar un minuto de silencio en homenaje a Gilberto Rincón Gallardo, gesto que a su vez agradeció posteriormente en tribuna el perredista Juan Guerra Ochoa, quien recordó la aportación del ex titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a la democracia mexicana y su posición histórica como luchador social.

El discurso priísta se dividió en dos partes y otorgó prioridad al tema presupuestario, de modo particular a los subejercicios y transferencias que, se dijo, pervierten los objetivos y las metas trazadas en el presupuesto y se someten a reiterados ajustes con amplia discrecionalidad.

Mota Hernández adelantó que su bancada está dispuesta a que el presupuesto de egresos sea un “documento virtuoso y realista”, aunque reconoció que, luego de la experiencia de 2008, no se puede estar seguro de que su aplicación “sea virtuosa también”. Dijo que será virtuoso porque tendrá rostro social y realista en la parte de estimación del precio del barril de petróleo.

“Claro está, de encontrarse razón en la parte de los excedentes petroleros (mismos que en un porcentaje se destinan a estados y municipios), desde la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria modificaremos su destino. No concebimos que los recursos se transfieran por convenio, cuando la decisión del Poder Legislativo se define desde el presupuesto”.

La segunda parte de su discurso la destinó, como el resto de quienes hicieron uso de la tribuna, al tema de la seguridad, elemento que ha venido a agudizar los problemas por los que atraviesa el país.

“No podemos dejar de reconocer que la seguridad es responsabilidad de todos; solo, el gobierno no puede. El gobierno decidió la estrategia a seguir, sin embargo, los buenos resultados no llegan y ahora se comprometen nuevas acciones que, si hoy se consideran fundamentales, no entendemos por qué antes no se practicaron. No creemos, con franqueza, que el aumento en el número de muertes de agentes federales sea un acierto en el combate de la delincuencia”, apuntó.

Mota Hernández dijo que la pasada reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada en Palacio Nacional, repartió tareas, pero advirtió que no debe transferir la responsabilidad a otros niveles de gobierno: “Lo federal es federal”.

Comprometió la decisión de su partido de no escatimar ningún recurso en el presupuesto de egresos para el tema de seguridad, a efecto de que el policía deje de seguir pagando su uniforme, garantizar que cuente con armamento y municiones y reciba capacitación y un salario digno. “Pero que quede bien claro: los ordenamientos jurídicos y los presupuestos no detienen criminales”.

Finalmente, el legislador del PRI hizo alusión a uno de los temas que habrán de analizarse en el periodo ordinario de sesiones que se inició ayer, y adelantó que los priístas acudirán a debatir el tema de la energía “con decisión”, porque Pemex no puede seguir como está.

Ponderó la iniciativa tricolor, “avalada por la casi” totalidad de senadores y diputados, gobernadores, presidentes municipales y dirigencia nacional, “en la que reiteramos la no privatización” de Petróleos Mexicanos.

Consideró que esta propuesta reconcilia posiciones antagónicas y atiende los problemas más urgentes, y ofreció que todas las iniciativas surgidas de partidos distintos se revisarán con “apertura y ánimo conciliador”.

Destacó que la propuesta de su partido pretende un Pemex moderno, que mantenga soberanía sobre los hidrocarburos y rinda cuentas, “con respeto a los derechos de los trabajadores, para que dicha reforma se refleje en empleos, en reducción de precios de los energéticos y que proteja el medio ambiente”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.