Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Política Urgen los cambios en Pemex: Larios

■ El PAN demanda liberar al país de las amarras que le impiden crecer

Urgen los cambios en Pemex: Larios

Enrique Méndez, Ciro Pérez y Roberto Garduño

Ampliar la imagen El coordinador de los diputados del blanquiazul, durante su intervención El coordinador de los diputados del blanquiazul, durante su intervención Foto: Marco Peláez

El Partido Acción Nacional (PAN) convocó a todas las fuerzas políticas y sectores con objeto de liberar al país de las amarras que le impiden crecer, y a los grupos parlamentarios les pidió asumir una reforma legal que permita combatir con mayor eficiencia al crimen organizado.

Al exponer la posición panista en la sesión de apertura de Congreso General, Héctor Larios Córdova, coordinador del blanquiazul en San Lázaro, comprometió a los legisladores de su partido a cumplir las demandas de la sociedad.

No obstante, ante la aceptación implícita de la crisis, Larios evaluó que la estabilidad de las finanzas públicas no se ha afectado porque el precio internacional del petróleo “ha subido de manera espectacular”, pero advirtió que en el futuro no se puede depender de Petróleos Mexicanos (Pemex) tal como se encuentra.

“Si prolongamos la solución a la problemática de Pemex, si seguimos discutiendo posiciones políticas y no soluciones a sus problemas, en muy poco tiempo la próxima legislatura, en lugar de hablar de excedentes, tendrá que establecer nuevos impuestos para sustituir los faltantes petroleros”, afirmó.

Por ello, convocó al Legislativo a emprender cambios que impliquen una economía más productiva y competitiva que genere a la brevedad los empleos requeridos por la sociedad.

Respecto del contenido del segundo Informe presidencial de Felipe Calderón, que fue recibido sólo unas horas antes por la mesa directiva de la cámara, Larios Córdova sostuvo que en éste hay avances y rezagos, aunque “compartimos la responsabilidad en esta nueva realidad política, en donde el Congreso ha tomado un nuevo papel en la construcción de soluciones”.

Paradójicamente, expuso, el panorama social del país tiene mayor certidumbre. “El horizonte de México es hoy más claro, cierto y optimista que el de hace un par de años”, dijo para referirse al tiempo que lleva la actual administración y al establecer una diferencia con el sexenio de Vicente Fox.

“Nuestro avance es evidente –agregó Larios– y puede constatarlo cualquiera que quiera verlo en los ámbitos sociales, económicos y políticos, a pesar de todas las dificultades.”

Además, Larios consideró que es momento de construir “una compleja reconciliación nacional, por el bien de nuestros hijos”, aunque limitó el beneficio de este acuerdo a la clase política nacional, pues “en ocasiones, nuestros hijos son amigos entre sí. Debemos superar la etapa que hace que, por diferencias políticas, se enemisten”.

Planteó que los legisladores deben esforzarse en generar espacios de confianza democrática, para que ninguna de las fuerzas políticas suponga que las otras “quieren aniquilarla”.

El legislador panista, que utilizó como base para el posicionamiento del PAN el discurso presentado el jueves al iniciar la plenaria del grupo en Hermosillo, Sonora, sostuvo que los diputados y senadores tienen un mandato que los obliga a colocar por encima del interés partidario el del país, para no defraudar las expectativas que del Congreso tiene la sociedad.

Los electores, dijo, con extraordinaria sabiduría concibieron con su voto un arreglo que obliga a los partidos a trabajar con balances y contrapesos, así como a una convivencia democrática “que es un permanente aprendizaje de humildad y, al mismo tiempo, de grandeza”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.