Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Política En sólo 8 minutos se cumplió el nuevo ritual del Informe

■ Culminó la fase histórica en que el presidente en turno asistía al Congreso

En sólo 8 minutos se cumplió el nuevo ritual del Informe

■ Lacónico mensaje de Juan Camilo Mouriño al entregar el documento

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Al culminar la fase histórica en la que cada primero de septiembre asistía el presidente de la República en turno a leer su Informe de gobierno ante el Congreso de la Unión, Felipe Calderón Hinojosa envió ayer a Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, para hacer entrega del texto.

En sólo ocho minutos, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, acompañado por el senador panista Gustavo Madero Muñoz, recibió del funcionario calderonista los dos tomos del segundo Informe de gobierno de la actual administración, y uno más breve que contenía el resumen ejecutivo.

Como anticipó este diario el jueves pasado, Mouriño Terrazo se presentó a las 11 de la mañana al Salón de Protocolo de la Cámara de Diputados –escoltado por un grupo de diputados panistas y del subsecretario de Enlace Legislativo, Cuauhtémoc Cardona–, donde fue recibido, según los cánones parlamentarios, por César Duarte y los secretarios de la mesa directiva, María del Carmen Pinete y José Manuel del Río Virgen; al fondo, ya sin la atención de los medios de comunicación, estaba la perredista Ruth Zavaleta.

Seguridad extrema para llegar a una avenida solitaria

Minutos antes de las 11 de la mañana un convoy de camionetas blindadas, resguardadas por militares del Estado Mayor Presidencial, se ubicó en la calle de Sidar y Rovirosa, en el acceso posterior del complejo legislativo, al cual únicamente ingresaron tres vehículos. Rápidamente, el funcionario federal fue conducido a la zona del nuevo Salón de Protocolo, donde lo esperaba César Duarte.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional por Chihuahua dio la bienvenida al funcionario, haciéndole saber que, en cumplimiento de los acuerdos parlamentarios del 28 agosto pasado, recibía el documento que contiene el segundo Informe del estado que guarda la administración pública federal. “Le pedimos que haga entrega del documento a la secretaría que ha sido designada”, dijo.

Enseguida, concedió la palabra al titular de Gobernación, quien lacónico expuso:

“Ciudadano diputado César Horacio Duarte, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión; ciudadano senador Gustavo Madero Muñoz, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores; señoras y señores integrantes de las mesas directivas de ambas cámaras del Congreso.

“Por instrucciones del ciudadano Felipe Calderón Hinojosa, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en cumplimiento al mandato del artículo 69 de la Constitución Política (…), he hecho entrega del Informe por escrito que contiene el estado general que guarda la administración pública federal. Quedamos con ello al pendiente y a disposición de los integrantes del Poder Legislativo para el desahogo del análisis del documento, según lo marca la normativa vigente. Le agradezco mucho la recepción y estamos atentos al llamado del Poder Legislativo.”

Enseguida Mouriño, en un movimiento breve, pasó los volúmenes a la diputada Pinete, y dejó la iniciativa al presidente de la Cámara de Diputados, quien respondió al hecho de la siguiente forma:

“Muy bien, señor secretario. El acuerdo parlamentario contiene un formato republicano en el que pretendemos fortalecer el equilibrio de poderes. En la Cámara de Diputados habremos de estudiar con puntualidad este documento y esperamos con ello desahogar, en la glosa del Informe, las diferentes visiones que tengamos.

“Asimismo, en la sesión de Congreso General (ayer) habremos de turnarlos al Senado de la República. Con esto damos cumplimiento, señor secretario. Esté cierto el Ejecutivo federal que habremos de cumplir a cabalidad con nuestra responsabilidad, en este nuevo momento que vive la nación en la transformación de sus instituciones, pero sobre todo en el compromiso de la rendición de cuentas, de la transparencia y del manejo más claro, cercano a la ciudadanía, de los asuntos que le corresponden en responsabilidad al titular del Ejecutivo.”

Así se cumplió con el nuevo ritual para recibir desde ahora el Informe del presidente de la República en turno. Tras despedirse, Mouriño se dirigió al sótano del Palacio Legislativo, donde se encontraba su camioneta, para finalmente retirarse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.