Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 31 de agosto de 2008 Num: 704

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Memoria de Tréveris
ESTHER ANDRADI

Dos poemas
MARKOS MESKOS

Hugo Gutiérrez Vega, poética del peregrino
LEÓN GUILLERMO GUTIÉRREZ

La estación de Catulo
RICARDO VENEGAS entrevista con JOSÉ ÁNGEL LEYVA

Despedida
ALEJANDRO AURA

Alejandría o la biblioteca improbable
GUSTAVO OGARRIO

El Vaticano en la red:
Urbi et interneti

RICARDO BADA

Columnas:
Mujeres Insumisas
ANGÉLICA ABELLEYRA

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Nyata Nyata… a escena

Regresa nuevamente el Festival Música y Escena al Centro Cultural Universitario. Mátalas callando, esta es la décima ocasión que su directora artística, Ana Lara, presenta una propuesta en la que, si bien la música es el pretexto central y columna del espectáculo, la puesta en escena, su montaje, resulta igual de trascendente. Ello es importante porque no sólo se reúnen diferentes disciplinas; además se enaltece el trabajo de escenógrafos, iluminadores, diseñadores de vestuario y demás creativos normalmente relacionados con el teatro, la ópera o la danza.

Así, pues, para este domingo ya habrán sucedido las presentaciones del gran contrabajista italiano Stefano Scodanibbio en la obra Il celo sulla terra y dos de tres puestas de Cuadros de una exposición (hoy será la última) con Mikhail Rudy y Emmanuel Márquez; sin embargo, faltará la participación de Lwáza de la compañía Nyata Nyata, Círculo de Expresión Artística. Sobre ella es que deseamos hablar en este espacio, pues aunque se trata de danza contemporánea, su coreógrafa, Zab Maboungou, es compositora de la música y, más aún, fiel creyente de que los cuerpos pueden convertirse, literalmente, en conversadores rítmicos capaces de “desconstruir cualquier discurso”.

Con esta disculpa por delante, decíamos, cobijaremos en una columna musical la propuesta de Nyata Nyata, colectivo que, como describe su página de internet y según comprobamos al verla en acción, aprovecha las partituras no como acompañamiento o ambientación, sino como una “escenografía rítmica en donde las percusiones proveen la arquitectura espacial para la danza”. Esto es interesante porque muchas propuestas dancísticas presentan planos músico-coreográficos distantes (por abstractos) o típicamente relacionados (por simple acentuación rítmica), lejos de buscar otras asociaciones sónicas que, como en el caso de lo hecho por Maboungou, resultan casi tridimensionales.


Zab Maboungou

Ahora bien, ¿de qué género musical hablamos y cómo éste determina las fronteras de los bailarines? Se trata de música africana basada en tambores, pero enfrentada a movimientos que privilegian la parte superior del cuerpo, sobre todo los brazos, para representar ese chatting o charla en cuyo flujo participa también el rostro. De esta forma se reúnen el pasado más antiguo del continente negro con una visión actual en la que no caben clichés, pero sí conciencia y respeto hacia la tradición.

Parte fundamental del proyecto Nyata Nyata, sus libros, talleres, conferencias y ponencias acompañan al ambicioso plan de Maboungou, dividido en tres ejes: creación, actuación e investigación. Ella, hasta el momento, cuenta con cinco coreografías de largo aliento con distintos enfoques, dotaciones y número de bailarines. En retrospectiva: Décompte: solo para bailarina con música de Bach más silencios. Nsamu: otro solo, pero con música original de Maboungou, basado en el debate verbal del Congo. Mozongi: dedicada a la física del tiempo, esta coreografía nació en 1997 para confrontar el movimiento y la inmovilidad. Incantation: un solo más, de 1995, para el cual Zab escribió: “Eres el auténtico extorsionista de las fuerzas invisibles.” Reverdanse: es el primer solo de larga duración tras la composición de quince piezas breves acuñadas en los años ochenta. Con él se dio a conocer mundialmente.

Con tales coreografías se ha presentado en los principales festivales musicales y de danza de Canadá, donde radica, así como de Corea del Sur, Estados Unidos, Italia, Alemania, Inglaterra y distintas ciudades de África. Maestra de filosofía occidental y activista, también a ella se debe la técnica Movimiento y ritmo basada en el método de la “respiración rítmica”, misma que ha impartido en los últimos veinte años, y que está planteada en su libro Heya... Danse! Historique, poétique et didactique de la danse africaine.

He aquí los datos para escuchar y ver Lwáza: 5, 6 y 7 de septiembre, Sala Miguel Covarrubias. Coreógrafa y directora artística: Zab Maboungou. Ejecutantes: Patrick Bayne, Karla Etienne, Marielle Mencé, Liliona Quarmyne. Músicos: Marc Keyevuh, Makumbé. Música: Zab Maboungou. Director técnico y diseñador de iluminación: Éric Duval.

Finalmente, cabe señalar otros de los muy recomendables proyectos contemplados por el Festival Música y Escena: Petroushka, Se busca familia y Fragmentos de Kafka. Para conocer horarios y foros se puede consultar la cartelera de este periódico, así como el sitio de la Dirección General de Música de la UNAM: www.musicaunam.net