Usted está aquí: domingo 31 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Por intentar afiliarse a sindicato, despiden a empleados de gasolinera

Por intentar afiliarse a sindicato, despiden a empleados de gasolinera

Carolina Gómez Mena

En febrero pasado los trabajadores de la estación de servicio Paga SA de CV decidieron luchar para cambiar la situación de indefensión laboral en que se encontraban, es decir sin salario, seguridad social o cualquier prestación de ley, además de trabajo extraordinario después o antes de su jornada”.

En razón de esto acordaron afiliarse al Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas y Expendios, Similares y Conexos (STRACC), para lo cual ingresaron el 30 de abril ante la Junta de Conciliación y Arbitraje la demanda por la titularidad de su contrato colectivo de trabajo, bajo el expediente 178/08, en contra del Sindicato Fraternal de Obreros, Empleados de Casas Comerciales, Agentes de Ventas, Escuelas y Oficinas Particulares, “sindicato de protección al que ellos pertenecían sin saberlo”, señaló Salvador Arellano, líder del STRACC, quien dijo que ante esta acción todos fueron despedidos.

Apuntó que en junio pasado la autoridad laboral notificó de la demanda de titularidad a la empresa y al sindicato, y éstos desde ese momento, “en perversa colusión, iniciaron sistemáticamente el acoso y hostigamiento de los trabajadores para que firmaran documentos en blanco y renuncias”.

Fue así como el 25 de agosto “la empresa y el sindicato, literalmente secuestraron a los trabajadores, ante la negativa de éstos a firmar cualquier documento, bajo la consigna de `firmas o ya no trabajas´, incluso uno de ellos fue desalojado de las oficinas de la empresa hasta las dos de la madrugada”, narró Arellano.

Un día después, a las siete de la mañana, “en una acción sorpresiva, llegaron a las instalaciones de Paga, el abogado de la empresa, el representante del sindicato, esquiroles y un grupo de guardias de seguridad privada. Los trabajadores resistieron hasta donde fue posible el desalojo y exigieron que se les explicara el motivo del despido.

“La respuesta fue contundente: al no firmar están con el sindicato no con la empresa” y acto seguido la administración “cortó la energía eléctrica, acordonó la gasolinera y sacó a empellones a los trabajadores”.

Arellano sostuvo que esto es “un ejemplo de cómo funciona el mundo del trabajo en el país, donde por el hecho de combatir contratos de protección las personas sufren agresiones de todo tipo”.

El próximo 5 de septiembre a las 8 de la mañana, el STRACC realizará una manifestación en dicha gasolinera, ubicada en calzada Ignacio Zaragoza 2608, colonia Santa Martha Acatitla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.