Usted está aquí: domingo 31 de agosto de 2008 Política Nitrógeno, quema de gas y retrasos

Antonio Gershenson
[email protected]

Nitrógeno, quema de gas y retrasos

Una parte importante –así lo han reconocido reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex) citados en mi artículo del domingo pasado– de la quema de gas, o “envíos de gas a la atmósfera”, es causada por el exceso de nitrógeno mezclado con el gas natural en Cantarell o, más en general, en la Región Marina Noreste. La historia de lo que se ha llamado planta eliminadora de nitrógeno es larga. Nos referimos ahora a lo que se ha dicho en diferentes momentos al respecto en los intitulados “Reporte de resultados financieros de Pemex”, a lo cual se agrega la fecha final del periodo cubierto. El área responsable de los reportes es la Dirección Corporativa de Finanzas-Relación con Inversionistas.

Con fecha “al 31 de diciembre de 2004”, se dice que “en el cuarto trimestre de 2004, Pemex inició la construcción de una planta de eliminación de nitrógeno en el centro procesador de gas llamado Ciudad Pemex, en el sureste de México. La planta tratará el gas asociado producido en Cantarell y tendrá una capacidad de procesamiento de 630 MMPCD”.

Con fecha “al 31 de diciembre de 2006”, se dice que entre las metas para 2007 está la “habilitación de una planta eliminadora de nitrógeno”.

Con fecha “al 30 de junio de 2007” se dice que “El programa para el segundo semestre de 2007 contempla lo siguiente: (...) entrada en operación de dos trenes de la planta recuperadora de nitrógeno (NRU) en Ciudad Pemex, cada uno con capacidad para procesar 300 MMPCD.”

Con fecha “al 31 de diciembre de 2007” se afirma que: “El programa para el primer trimestre de 2008 contempla la instalación de la planta eliminadora de nitrógeno (NRU, por sus siglas en inglés) de Ciudad Pemex. Al 31 de diciembre de 2007, el proyecto presentó un avance de 94 por ciento.” Hacemos notar que con ese avance de 94 por ciento a fines del año pasado la planta ya debería estar funcionando desde hace tiempo.

Sin embargo, “al 31 de marzo de 2008”, en que ya debería estar todo según el informe anterior, que “para el cuarto trimestre de 2008”, o sea al fin de este año, tendremos “la entrada de la planta eliminadora de nitrógeno (NRU), cuyas pruebas se iniciaron en abril. Durante el segundo trimestre de 2008 continuarán las pruebas de arranque; una vez finalizadas, la planta entrará en operación.” ¿No que ya debía haber entrado en operación en estas fechas?

En el reporte más reciente, “al 30 de junio de 2008”, nos dicen que: “El primer tren de la planta eliminadora de nitrógeno (NRU, por sus siglas en inglés) de Ciudad Pemex entró en operación el 8 de abril de 2008. El segundo tren inició operaciones el 12 de julio de 2008. El volumen actual aproximado de la unidad es de 400 MMPCD.” Los volúmenes, como vemos, van cambiando también, no sólo las fechas.

El texto sigue: “Las principales metas del proyecto Cantarell para el segundo semestre de 2008 son: (...) entrada en operación al 100 por ciento de la NRU (Ciudad Pemex, Tabasco)”.

Con lo que dicen estos reportes podemos ver varias cosas, pero no sabemos qué causó tantos retrasos. No sabemos si tuvo que ver en esto, por ejemplo, el requerimiento existente de que la Secretaría de Hacienda es la que va autorizando todo y soltando recursos para lo que decide y cuando lo decide. Lo que sí vemos es un cambio, hasta el momento parcial, cuando se supone que entraron en operación dos trenes de la ahora planta eliminadora de nitrógeno, en abril y en julio. Tampoco podemos saber si en esto incidió la cada vez más extensa polémica nacional sobre los intentos de privatizar partes y funciones importantes de Pemex.

Lo que sí se puede suponer es que si la atención pública se dirige a lo que oficialmente es una meta, terminar la planta este año, y por lo mismo reducir de manera importante el tamaño del problema de la quema de gas, será más difícil que se vuelva a diferir este objetivo. Lo mismo pasaría con otras obras programadas que también contribuirían a reducir ese llamado envío de gas a la atmósfera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.