Usted está aquí: domingo 31 de agosto de 2008 Opinión Perlas electorales

Perlas electorales

David Brooks

Éxito en televisión

El discurso de Barack Obama aceptando su coronación como el primer candidato afroestadunidense a la presidencia fue visto por un auditorio mayor de 38 millones de personas, según Nielsen Media Research, la agencia que registra el público televidente. Eso es más que la gente que vio la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing o los premios Oscar este año, y casi fue el doble de los que vieron el discurso de John Kerry cuando él aceptó la nominación del Partido Demócrata hace cuatro años.

Un reconocimiento

John McCain, presunto candidato presidencial republicano (será coronado esta semana en la Convención Nacional Republicana, en Minneápolis) suspendió momentáneamente sus ataques y críticas a su contrincante demócrata el día de su coronación como candidato demócrata para felicitarlo por su logro histórico. “Senador Obama, éste es verdaderamente un buen día para Estados Unidos. Demasiado frecuentemente los logros de nuestros opositores no se registran. Entonces quiero parar y decir felicidades. Qué perfecto que su nominación se diera en este día histórico (en referencia al 45 aniversario del discurso conocido como “Tengo un sueño” del reverendo Martin Luther King). Mañana regresaremos a esto, pero esta noche, senador, bien hecho”, dice el espot publicitario. Éste dejó sorprendido a los demócratas que habían esperado que McCain pudiera anunciar su selección como su segundo de fórmula la misma noche del discurso de Obama. Nadie mencionó que McCain se opuso inicialmente a la designación de un día festivo en honor al reverendo King en su estado de Arizona (aunque después cambio de opinión).

La Thatcher del norte

Sarah Palin, la recién nombrada candidata republicana a la vicepresidencia seleccionada por McCain, es referida orgullosamente como “nuestra señora de hierro del norte” y una “Thatcher estadunidense” por una agrupación que promovió su candidatura. En el sitio de Internet www.palinforvp.com, su fotografía se publica junto con la foto de Margaret Thatcher, la ex primera ministra de Gran Bretaña, junto con un currículo donde además de su fecha y lugar de nacimiento se menciona el hecho de que estudió periodismo (en el gremio, al parecer, hay de todo) en la Universidad de Idaho, y que es miembro vitalicio de la Asociación Nacional del Rifle; también se afirma que la ex concursante en competencias de belleza es heterosexual y cristiana, para que ningún futuro elector se confunda.

Sabiduría de alguien que sabe

Al Gore, premio Nobel, ex vicepresidente y ex candidato a la presidencia en 2000, declaró en su discurso ante la Convención Nacional Demócrata esta semana que hay razones por las cuales la competencia entre Obama y McCain está tan cerrada. “Bueno, yo sé algo de elecciones con márgenes cerrados entonces permítanme ofrecer mi opinión. Yo creo que esta elección esta cerrada hoy porque las fuerzas del estatu quo están desesperadamente temerosas del cambio que representa Barack Obama”.

Palabras

El New York Times realizó una investigación sobre las palabras más utilizadas en los discursos ante la Convención Nacional Demócrata. Lo que descubrieron fue que la palabra “cambio” fue usada unas ocho veces más que en esta misma convención hace cuatro años, de hecho fue la palabra más utilizada: 89 veces por cada 25 mil palabras. En segundo lugar fue “McCain”, seguido por “energía”, “empleos”, “salud”, “economía”, “guerra”, “madre” e “Irak”. Entre las palabras menos frecuentemente usadas en los discursos comparados con la convención hace cuatro años: “libertad”, “11 de septiembre” y “terrorismo”.

Censura

Todos los discursos presentados ante la Convención Nacional Demócrata tuvieron que ser sometidos al equipo de Barack Obama para ser revisados y aprobados, comentó un veterano de operaciones electorales en Estados Unidos, al responder a preguntas de La Jornada sobre por qué no se había mencionado más el tema de migración. De hecho, varios oradores tuvieron que dar discursos bastante diferentes de las versiones que habían entregado. El diputado federal José Serrano fue uno de los que incluyó una referencia a una mejor política migratoria en este país, pero el equipo de Obama tachó eso, entre otras cosas. Al parecer, esto siempre se ha hecho, aunque esta vez hubo más quejas. La justificación, según voceros de la campaña, era trabajar con todos los oradores para asegurar que se enfatizaran los temas de la convención y ofrecer un mensaje más coherente. Con toda seguridad, lo mismo ocurrirá esta semana con el “show” de los republicanos. Son sacrificios en nombre de la democracia estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.