Usted está aquí: domingo 31 de agosto de 2008 Estados Zacatecas: suman 11 municipios declarados en emergencia por desbordamientos de ríos

■ Durango y SLP piden a la SG emitir el mismo decreto para localidades afectadas por lluvias

Zacatecas: suman 11 municipios declarados en emergencia por desbordamientos de ríos

De los corresponsales

Ampliar la imagen Puerta de la cochera de una de las casas en el municipio de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, afectadas por los excedentes de la presa municipal Álvaro Obregón Puerta de la cochera de una de las casas en el municipio de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, afectadas por los excedentes de la presa municipal Álvaro Obregón Foto: Edith Argüelles

La Secretaría de Gobernación (SG) emitió la declaratoria de emergencia en 11 municipios de Zacatecas debido a las lluvias atípicas ocurridas del 25 al 27 de agosto, que provocaron el desbordamiento de bordos, arroyos, ríos y presas, y dejaron más de mil personas damnificadas y 2 mil incomunicadas por los cortes de caminos. Los gobiernos de Durango y San Luis Potosí solicitaron a la dependencia federal declarar en esa condición a un total de cinco localidades de ambas entidades.

Con esta declaratoria se activan los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender de inmediato a la población afectada en los municipios de Calera, Guadalupe, Loreto, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pinos, Trancoso, Valparaíso, Villa García, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.

La gobernadora Amalia García Medina recorrió zonas afectadas. En Villa Nueva instruyó a su equipo de gobierno para realizar desazolve y construir bordos para la contención del agua.

También visitó Pinos y Loreto. En la localidad de El Sitio, corroboró que 60 casas resultaron con pérdidas totales, hubo 150 familias afectadas y 365 damnificados; unas cien personas fueron trasladadas a los albergues instalados en la comunidad de Jaulas de Arriba. En El Pueblito, la gobernadora atendió a 129 familias afectadas con daños en sus viviendas, pues 84 resultaron con pérdidas totales.

Los municipios de Durango, afectados por las lluvias son Santiago Papasquiaro, donde tres colonias de la cabecera municipal fueron desalojadas porque el agua las inundó; en la capital del estado, 15 viviendas del poblado de Pino Suárez se desplomaron y otras 30 están en riesgo; Poanas es el tercer municipio en emergencia. Seis de las 10 presas del estado se encuentran a su máximo nivel.

Oliverio Reza Cuéllar, secretario de Gobierno y del consejo de Protección Civil de Durango, consideró que los 39 municipios de la entidad están en alerta por la temporada de lluvias.

Óscar Mendoza, director de Protección Civil de San Luis Potosí, dijo que se solicitó a la SGdeclarar emergencia en Villa de Reyes y Santa María del Río. En este último los excedentes de las presas afectaron zonas colindantes con el río Altamira. Habitantes de Villa de Reyes y San Felipe Torres Mochas, este último municipio de Guanajuato, destruyeron un tramo de la carretera para dar salida al agua acumulada en sus viviendas.

La madrugada de este sábado, en Monterrey, Nuevo León, José Luis Torres Barrón, de 17 años de edad, falleció ahogado en el río La Silla. Asimismo, decenas de personas que habitan a orillas del río Santa Catarina fueron desalojadas ante el riesgo de ser arrastradas por la corriente, debido a las intensas lluvias de los dos últimos días en la zona metropolitana. También fueron desalojadas cuatro familias de la colonia Orizaba, y 156 empleados de una empresa de la colonia Hacienda Los Lermas.

Un aguacero que comenzó a las primeras horas de este sábado tiene en alerta a las autoridades de Mexicali, Baja California. Protección Civil municipal informó que incluso fue cerrada la carretera que lleva a San Felipe para evitar accidentes. En la ciudad prácticamente no llueve y las temperaturas del verano superan 45 grados centígrados, pero recientemente han ocurridos fenómenos meteorológicos extraños, como el de un aguacero con granizo a 39 grados centígrados.

La Presa El Cajón, ubicada en Nayarit, llegó hoy a su máxima capacidad de llenado, mientras la de Aguamilpa y la reguladora de San Rafael se encuentran a 94 y 97 por ciento de su capacidad, respectivamente, informó la Comisión Nacional del Agua.

La secretaria de Gobierno de Nayarit, Cora Cecilia Pinedo Alonso, informó que están en alerta los municipios de Santiago Ixcuintla y Tuxpan, cuyas cabeceras municipales y decenas de comunidades se encuentran a orillas de los ríos Santiago y San Pedro, respectivamente.

Finalmente, Protección Civil de Veracruz emitió una alerta preventiva para municipios costeros de la entidad debido a la posibilidad de fuerte oleaje por efecto del huracán Gustav, que según los pronósticos se moverá hacia el sur del golfo de México.

Saúl Maldonado, Gerardo Flores, David Carrizales, Jesús Narváez, Antonio Heras y Edith Argüelles, corresponsales, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.