Usted está aquí: domingo 31 de agosto de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Readaptación contra la delincuencia

Me dirijo a usted para hacerle notar que la delincuencia es una pandemia social, que no puede ser tratada con metodologías primitivas, como son las penas corporales o el sistema penitenciario arcaico que se aplicaba hace 100 años, que sólo genera resentimiento y prolifera las conductas. Se debe adoptar una actitud de reconciliación social y procedimientos de readaptación modernos, que permitan hacer de los centros penitenciarios instituciones educativas que construyan personas conscientes de sí mismas.

Si bien requerimos un sistema judicial firme, con sentencias estrictas, también requerimos un mecanismo que garantice la reinserción de los ex delincuentes readaptados a la sociedad, así como inversión de recursos materiales y humanos para cumplir esta tarea, ya que no se nos debe olvidar que construimos una sociedad y no es a través de la discriminación, el castigo, el exterminio, sino el compromiso de todos para restructurar nuestro tejido social y reconocer nuestros valores como raza, nación, sociedad y familia.

Cassio Fontanot y Aceves


Aclaración sobre ampliación de iglesias en León

Me permito hacer las siguientes precisiones a la nota bajo el encabezado “Derriban una primaria en León para ampliar iglesias”, firmada por el corresponsal Carlos García, publicada en La Jornada el 26 de agosto de 2008.

El proyecto Plaza Pública Expiatorio –que involucra la finca de la escuela de referencia–, responde –a la par del resto de los Proyectos Emblema de la administración municipal de León 2006-2009–, a la necesidad de diversificar y consolidar las actividades económicas de la ciudad, con el aprovechamiento de su potencial turístico; así como frenar el deterioro de los valores patrimoniales de su centro histórico.

El Proyecto Plaza Pública Expiatorio está inscrito en el Plan General de Gobierno de la Administración Pública de León 2006-2009, y es un proyecto que ha esperado su realización durante más de 15 años en el Instituto Municipal de Planeación (Implan).

El objetivo central de este proyecto –liderado por la Secretaría de Economía Municipal– es crear espacios públicos que permitan integrar el atractivo arquitectónico innegable que representa el Santuario Expiatorio de la ciudad, al primer corredor turístico Poliforum Centro Histórico.

El costo final de las dos Plazas Públicas que cita el corresponsal –Plaza Pública Expiatorio y Plaza Pública Catedral– compartido por los gobiernos del estado y municipal será de 81 millones 550 mil pesos, no de 220 millones de pesos como difunde el diario La Jornada; se trata de una inversión en obra pública, no de una donación a la Iglesia; y se invierte en dos plazas públicas, no en la ampliación de los templos.

Respecto a la finca y el predio de propiedad del estado, que ocupó la escuela primaria federal Sócrates Castellanos Pike, fueron donados al municipio para la continuación del proyecto.

En tiempo y forma se solicitó y obtuvo de las autoridades educativas del estado y la federación, la reubicación y cambio de adscripción de las actividades del plantel, sin perjuicio alguno de los alumnos y la planta docente; a los padres de familia se garantizó y dio cumplimiento a la inscripción de los infantes en una de tres escuelas opcionales que ellos mismos propusieron, más cercanas a sus domicilios.

A cambio, el municipio donó al estado un predio en la colonia Observatorio II de esta ciudad, para la construcción del nuevo edificio que albergará la escuela primaria Sócrates Castellanos Pike.

Miguel Ángel Salim Alle, secretario de Economía de León


Respuesta del reportero

En enero de 2007, el alcalde de León, Vicente Guerrero Reynoso, informó sobre los Proyectos Emblemas de León, entre los que destacó la construcción del atrio del Templo Expiatorio, informó que se invertirían 120 millones de pesos y que el atrio de la catedral representaría una inversión de 100 millones más. Incluso al evento asistió el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez.

Durante tres semanas se buscó una entrevista con el secretario de Economía de León, Miguel Ángel Salim Alle, para abordar el tema, pero la primera vez dijo que eran sus vacaciones. La segunda que estaba en una junta y que se comunicaría para poner hora y fecha.

Al final, el funcionario dio una declaración vía telefónica donde informó que el gobierno disponía de 80 millones de pesos para pagar las afectaciones de los atrios del expiatorio y de la catedral, 40 millones para cada uno, como también se consigna en la nota.

Carlos García Balandrán, corresponsal de La Jornada en Guanajuato


Invitaciones


Documental

Rogamos la publicación de la siguiente información. Invitamos a todo el público en general a la exhibición de la película Superengordame, documental de Morgan Spurlok que aborda el tema de la alimentación estadunidense y sus consecuencias en la salud, así como el emporio que significa la empresa McDonald´s.

La cita es hoy a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, ubicada en avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del metro Camarones. Informes: [email protected] y http://unionrebelde.blogspot.com. Entrada Libre

Ricardo Nicasio


Asamblea

El sábado 30 del presente apareció en esta sección una invitación titulada “Ofrecen transporte al Zócalo”, en la cual aparecen mis datos. Deseo aclarar que yo no firmé ese comunicado lleno de imprecisiones y que mis datos fueron utilizados, con seguridad, por algún súbdito trePANado que quiere desinformar a los lectores.

Aprovecho la ocasión para informarles a los lectores lo siguiente:

La asamblea será celebrada hoy en el Monumento a La Revolución a las 11:00 horas. Los que estamos en el movimiento de la RCP estamos informados y conscientes, no nos pueden engañar.

La inteligencia está en la resistencia. La corrupción, usurpación, hipocresía, cinismo, calumnia, mentira e impunidad están en el PRIAN.

Álvaro Albarrán González


Demanda

Convocamos a firmar las demandas por una reforma justa, nacionalista, acorde con la Constitución federal, en apoyo del proyecto legislativo del FAP. Cuarta etapa del amparo y demandas por inoperancia, ilegitimidad y abrogación de la nueva ley del ISSSTE. Promueve estas demandas este domingo a partir de las 10 horas en módulo de Amparo permanente para la gente, en el Monumento a la Revolución con Socorrito Vázquez, Nina Hernández o Adela Martín del Campo del Movimiento Ciudadano Obradorista de la APIMAC. O llamar al 04455 1144- 4206 y 04455 3934-4597, y [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.