Usted está aquí: sábado 30 de agosto de 2008 Política Es posible aclarar los periodos oscuros del país: Montemayor

■ El 68, nueva forma de sentir y actuar en México, dice el escritor

Es posible aclarar los periodos oscuros del país: Montemayor

■ Acosta Chaparro, de nuevo contra la insurgencia, señalan en foro

Emir Olivares Alonso

El escritor Carlos Montemayor considera que 1968 significó una eclosión generacional de la nueva forma de ver, sentir y actuar en el país.

Al participar en la mesa El movimiento estudiantil de 1968 y la guerrilla en México, efectuada en la delegación Xochimilco, Montemayor aseveró que algunos estudiantes que participaron en el movimiento del 68 se incorporaron a grupos de la guerrilla, que a finales de los 60 comenzaban una transformación.

Señaló que no se trató de un nexo natural, sino de algo que “vino de fuera” lo que permitió esa incorporación. “Hay un lacito que une al movimiento del 68 con la guerrilla, y éste es la preparación y especialización profesional de comandos de choque que se convertirían en la Brigada Blanca, el Batallón Olimpia o los Halcones”.

A un mes de que se cumpla el 40 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968 y en el contexto del Día Internacional de Detenido-desaparecido que se conmemora hoy, la organización Nacidos en la Tempestad realiza un ciclo de mesas redondas alusivas a la temática.

En ese contexto, Montemayor celebró las acciones que la sociedad civil ha realizado para hacer visibles los crímenes de la guerra sucia. “Estamos aclarando muchas cosas después de 40 años, creo que esta tenacidad de la sociedad civil es un ejemplo de que como en cualquier país, en el nuestro es posible no olvidar y seguir combatiendo hasta aclarar y dar luz a todos los periodos oscuros, grotescos y criminales por los que hemos pasado”.

En su turno, el abogado y director del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Enrique González Ruiz, también denunció que uno de los personajes más “siniestros” de la guerra sucia, Arturo Acosta Chaparro, “con el cobijo de las autoridades, ha vuelto a operar contra la insurgencia mexicana, lo que demuestra que el Estado no tiene ni un gramo de voluntad para resolver el problema de los detenidos-desaparecidos ni de llevar ante la justicia a los responsables de los crímenes durante la guerra sucia”.

Recordó que el militar fue sometido a juicio castrense debido a que se le relacionó con el crimen organizado; sin embargo, “resultó favorecido por el fuero militar, que es una protección que se coloca sobre los militares para que no sean sometidos a la justicia civil”.

Ahora, dijo, está en libertad pues no se le encontró responsabilidades en los delitos que se le achacaban, por lo que se le reincorporó a las fuerzas armadas con todos los beneficios. González Ruiz subrayó que Acosta Chaparro es acusado de haber privado de la vida a más de 200 personas durante el periodo de la guerra sucia.

Indicó que si bien las raíces del movimiento armado en el país son anteriores al 68, la dinámica de los hechos sociales de la lucha estudiantil tienen una conexión posterior con la lucha guerrillera.

En el acto también participaron Raúl Álvarez Garín, José Luis Moreno Borbolla e Ismael Hernández, activistas del movimiento estudiantil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.