Usted está aquí: sábado 30 de agosto de 2008 Política Las resoluciones del Congreso se apoyarán y acatarán: Godoy Rangel

■ El instituto de acceso a la información nos fortalecerá, afirma

Las resoluciones del Congreso se apoyarán y acatarán: Godoy Rangel

Antonio Aguilera (Corresponsal)

Ampliar la imagen El gobernador michoacano, Leonel Godoy Rangel, atestiguó la presentación del quinto y último informe de la Comisión de Acceso a la Información Públlica de ese estado El gobernador michoacano, Leonel Godoy Rangel, atestiguó la presentación del quinto y último informe de la Comisión de Acceso a la Información Públlica de ese estado

Morelia, Mich. El gobierno del estado no sólo apoyará sino también acatará todas las resoluciones que tome el Congreso local. A lo anterior se comprometió el mandatario michoacano, Leonel Godoy Rangel, en el contexto de la discusión presente entre ambos poderes por la definición de los consejeros de Acceso a la Información Pública en el próximo instituto a crearse en la materia.

Luego de atestiguar la presentación del quinto y último informe de la Comisión de Acceso a la Información Pública (Ceaipemo), presentado por su presidenta, Ana María Martínez Cabello, al hacer uso de la palabra, el mandatario estatal aseguró que siempre apoyará las decisiones que el Congreso tome.

En ese contexto, y aprovechando su visita al Congreso estatal, Godoy Rangel recalcó que ninguna autoridad, y menos el Ejecutivo, debe estar por encima de la ley. “La creación del instituto de acceso nos pone en la línea de fortalecer nuestros organismos autónomos y ciudadanizarlos, alejándolos de las visiones partidistas”, dijo.

Por su parte, Martínez Cabello destacó que la permanencia o remoción del personal de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública en el Estado de Michoacán de Ocampo, aún no está resuelta; será la 71 Legislatura la que determine este asunto al legislar para transformar dicha comisión en instituto, pero, agregó, ya existe jurisprudencia al respecto, donde los magistrados han resuelto la permanencia de los funcionarios en dicho organismo.

La comisionada presidenta de la Ceaipemo reconoció que el gobierno de Leonel Godoy ha dado pasos firmes en Michoacán para la construcción y consolidación del derecho de acceso a la información pública.

“Pedir cuentas a nuestros gobernantes y acceder a la información que éstos generan es ya un hecho incuestionable y en crecimiento progresivo. Ya la información no es sólo para una elite de la población o conocedores. Cada vez más gente accede a la información pública”, destacó la comisionada.

Informó que en el año 2007 se incrementó 42 por ciento el número de solicitudes atendidas por esta comisión respecto de las mismas en 2006. De entre las solicitudes tramitadas en 2007, 90 por ciento fueron atendidas mediante la entrega de la información.

Uno de los sectores para quienes el acceso de la información tiene una enorme relevancia es el de los periodistas y comunicadores.

Este gremio convierte este derecho en una herramienta básica para hacerse de datos que faciliten un mejor periodismo de investigación.

Respecto de los municipios cuyo portal o página web está más completa son Parácuaro, La Piedad, Uruapan y Zamora, y, por el contrario, 30 municipios no tiene ninguna información en su página.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.