Usted está aquí: sábado 30 de agosto de 2008 Economía Ecuador y Venezuela firman cinco acuerdos de cooperación energética

■ Presidentes llaman a agilizar la “integración revolucionaria”

Ecuador y Venezuela firman cinco acuerdos de cooperación energética

Notimex y Afp

Ampliar la imagen Rafael Correa y Hugo Chávez, al inaugurar ayer la perforación de un pozo petrolero en la franja del Orinoco. Ambos mandatarios coincidieron en señalar que sus países están impulsando la unidad latinoamericana Rafael Correa y Hugo Chávez, al inaugurar ayer la perforación de un pozo petrolero en la franja del Orinoco. Ambos mandatarios coincidieron en señalar que sus países están impulsando la unidad latinoamericana Foto: Reuters

Caracas, 29 de agosto. Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, suscribieron acuerdos de cooperación en el sector energético e hicieron un llamado a apresurar la “integración revolucionaria” en la región.

“Se nos exige profundizar en el proceso de integración revolucionaria”, indicó Correa al inaugurar junto con Chávez la perforación de un pozo petrolero en una zona de la faja petrolífera del Orinoco, donde operan en forma conjunta las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y PetroEcuador.

El presidente ecuatoriano visita Venezuela para afianzar los vínculos políticos y económicos con el gobierno de su “hermano y compañero” Chávez, como lo llamó en un breve discurso. Los mandatarios presenciaron la firma de cinco acuerdos de cooperación, entre los que destaca el que refuerza la alianza estratégica entre PDVSA y PetroEcuador para operar en esa zona venezolana.

“Cuánto boicot hubo para conformar esta alianza con PDVSA”, comentó Correa en alusión a la fuerte oposición que enfrenta en su país por su cercanía con Chávez.

Pero Correa advirtió que ya “hemos dicho basta, se terminó la fiesta de la oligarquía, se les acabó el festín” a quienes impulsaron “los procesos neoliberales del pasado”, y reivindicó los postulados “del nuevo socialismo”.

El gobernante de Ecuador señaló que ambos países están impulsando la unidad sudamericana. Criticó a quienes en su nación buscan restaurar un modelo de Estado “que tanta pobreza trajo al pueblo ecuatoriano y acrecentó las arcas de la oligarquía. Los mandantes de nuestras democracias son los pueblos, y los pueblos hemos dicho basta a la oligarquía”.

“La oligarquía no nos podrá doblegar”, reiteró el presidente ecuatoriano, quien puso fin a su discurso con un “hasta la victoria siempre, hermanos”.

Por su parte, Chávez coincidió en señalar que hoy “hay una revolución en marcha en América Latina. Es la hora de la nueva independencia. Pero sólo juntos podremos lograrla”, subrayó el mandatario tras convocar a “acelerar el proceso de integración revolucionaria latinoamericana. El trabajo de cooperación entre Venezuela y Ecuador contribuirá a la unidad sudamericana y, por tanto, irá acercando nuestros proyectos a fin de articularlos”, dijo Chávez en un acto realizado en Puerto Ordaz, en el oriental estado venezolano Bolívar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.