Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Provocó el Estado crisis en las normales: Pescador Osuna

Provocó el Estado crisis en las normales: Pescador Osuna

Rocío González Alvarado

Si bien la oferta que tienen las normales en el país no es de la calidad que se desea, el problema no es de estas instituciones, sino del Estado mexicano, que históricamente las desdeñó y dejó en el olvido, afirmó José Ángel Pescador Osuna, ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En entrevista posterior a un acto en la sede del gobierno capitalino, dijo que es lamentable que el examen para concursar por una plaza se haya utilizado como instrumento para estigmatizar el magisterio, lo que en el fondo tiene como estrategia “desprestigiar y minimizar la educación pública y seguir favoreciendo el crecimiento desmedido de las instituciones particulares.

“Se olvida que hay escuelas de una gran tradición, que la normal cumplió un papel fundamental en el país. Eran las escuelas donde se formaban los líderes del campo, de donde provino la transformación de la tenencia de la tierra, que se perdió en la década de los 80 con reformas que desde ese momento tendían a su desaparición”, apuntó.

Recordó que los profesores universitarios intercambiaban su cátedra de la Normal Superior a la de la Facultad de Filosofía y Letras o la de Ciencias. “El problema fue cuando vino la masificación y no se atendió apropiadamente, cuando las normales se utilizaron como trampolín político.

“Ahí comenzó el rezago de las normales respecto de los planes y programas de estudio. Primero cambiaba la educación básica y luego se hacía en la normal”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.