Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Ultimátum a prepas particulares para sumarse a la reforma en dicho nivel

■ Será condición para obtener certificación y becas, dice Székely

Ultimátum a prepas particulares para sumarse a la reforma en dicho nivel

Karina Avilés

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, exhortó a los bachilleratos privados a ser “socios” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para participar en sus diferentes programas, pero principalmente en la reforma integral de dicho nivel de enseñanza.

Anunció que a partir del ciclo 2009-2010 será obligatorio para todos los planteles –particulares o públicos– sumarse a esta transformación pues, de lo contrario, no podrán tener la certificación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y “tampoco se beneficiarán de una serie de programas”.

El ciclo que apenas empieza será de “transición hacia la reforma”, con el objetivo de que el próximo año escolar todos los bachilleratos participen del nuevo modelo, basado en competencias, y puedan tener un marco curricular común, dijo.

Durante la reunión con representantes de las escuelas privadas, el funcionario les abrió las puertas del sistema público, al “ofrecerles” los programas de la dependencia en este nivel para dar inicio a otro tipo de relación con el sistema particular.

“Lo que estamos planteando es una relación mucho más cercana para mejorar la calidad de la educación de todos los jóvenes, independientemente de que estén en una escuela pública o privada”. Así, por ejemplo, indicó que la SEP financiará un diplomado, con duración de seis meses, para 20 mil docentes de los subsistemas públicos, quienes podrán tomar los cursos en instituciones privadas, como el Tec de Monterrey o la Universidad La Salle, y también en públicas, entre ellas, diferentes universidades autónomas estatales. La dependencia pagará a estos centros educativos 10 mil pesos por maestro.

Székely ofreció a los representantes de los bachilleratos privados las herramientas para que se adhieran a la reforma, y consideró que la respuesta fue positiva al aceptar la reorientación de sus modelos educativos.

En el caso de las públicas, dijo que ya existe un acuerdo con las autoridades educativas estatales para que todos los bachilleratos se sumen al SNB pues, de lo contrario, “van a perder la oportunidad de participar en programas importantes de la SEP. Por ejemplo, uno de los elementos que hemos introducido a partir de 2009-2010 es que para poder tener inversión de infraestructura y para ampliar los programas de becas se dará prioridad a las instituciones que estén en el SNB”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.