Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Estados Alerta en Yucatán ante la posible llegada de Gustav

■ Presas de Aguascalientes y Sinaloa, al máximo de su capacidad

Alerta en Yucatán ante la posible llegada de Gustav

De los corresponsales

El Comité de Protección Civil de Yucatán se mantiene en sesión permanente para dar seguimiento al huracán Gustav y determinar las medidas en caso de que llegue a este estado, informó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Expuso que Gustav podrá impactar en el oriente de la entidad, pero es necesario esperar, pues en 10 horas cambió cuatro veces de dirección y estamos a la espera de la nueva información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, dijo.

En ese sentido, Protección Civil estatal emitió una alerta verde para que la población dé seguimiento al curso del fenómeno, el cual, de mantener su ruta, podría atravesar el canal de Yucatán el sábado, informó Luis Martínez Ordaz, director del organismo.

En tanto, Protección Civil de Baja California Sur levantó el estado de alerta provocado por la tormenta tropical Julio, pero cientos de personas permanecen albergados en planteles escolares en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, donde las clases fueron reanudadas parcialmente este miércoles.

José Gajón de la Toba, coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que al bajar el nivel del agua de los arroyos ya fueron reparados 20 de los 39 puntos dañados en la carretera Transpeninsular Benito Juárez –que cruza la entidad de sur a norte– y están pendientes 19 tramos entre Loreto y Santa Rosalía; los puertos de la zona y el aeropuerto internacional de Loreto siguen cerrados.

Las comunidades más afectadas por las lluvias –que superaron los 190 milímetros en Loreto y Mulegé– son Ciudad Insurgentes y Mulegé Pueblo, en esta última localidad 320 viviendas asentadas en los márgenes del río Mulegé presentan daños totales o parciales. En la zona rural las comunidades La Poza Grande, Las Barrancas, San Juanico y Santo Domingo también presentan afectaciones.

En Zacatecas, los Bomberos y Protección Civil informaron que 7 mil personas resultaron afectadas y 250 de ellas quedaron damnificadas en los municipios de Guadalupe, Pinos, Miguel Auza, Fresnillo, Valparaíso, Ojocaliente y Villa García, donde no ha dejado de llover en los dos días recientes.

En Maravillas, municipio de Noria de Ángeles, fue localizado el cuerpo de una joven que murió ahogada cerca del puente de aguas de riego y hasta ayer no había sido identificada.

Otra víctima de la temporada de lluvias fue el menor Manuel Astorga Medina, de 13 años, a quien le cayó un rayo cuando cuidaba ganado en una parcela cercana a El Aguaje, municipio de Acaponeta, informó la Procuraduría de Justicia del estado.

En Aguascalientes, Héctor Ibarra Monreal, de 13 años de edad, pereció ahogado por una corriente que lo arrastró cuando se bañaba en un bordo de la comunidad La Dichosa, municipio de Asientos, informó la Procuraduría de Justicia del estado.

Enrique López, responsable del servicio de ambulancias de Protección Civil de Tequisquiapan, informó que el centro y varias colonias de esa ciudad de Querétaro fueron evacuadas ante las fuertes lluvias y el peligro del desbordamiento de la presa Centenario, que se encuentra a 100 por ciento de su capacidad.

Aseguró que en algunos puntos el agua ya rebasó el metro y medio, por lo que aceleraron la salida de habitantes y turistas del centro de la localidad.

Gregorio Zamarripa Díaz, alcalde del municipio Jesús María, informó que casi 100 personas de la comunidad Maravillas fueron desalojadas ante el riesgo de que la presa El Gil se desbordara, toda vez que está al ciento por ciento de su capacidad y continúan las precipitaciones pluviales.

En Sinaloa, la presa Luis Donaldo Colosio se encuentra a toda su capacidad y la Miguel Hidalgo alcanza un 94 por ciento, por lo que la Comisión Nacional del Agua mantiene los desfogues de líquido para evitar inundaciones en las márgenes del río Fuerte. La población comenzó a ser desalojada, dijo Gonzalo Rodríguez Gaxiola, jefe del distrito de la Conagua; en esta región, unas mil familias han sido evacuadas.

Los cambios que se generan en nuestro ecosistema dañan el medio ambiente, “y la mejor forma barata de contrarrestarlos es reforestando la tierra”, dijo en Tabasco Juan Rafael Elvira Quesada, secretario federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Luis A. Boffil, Raymundo León, Javier Valdez, Claudio Bañuelos, Gerardo Flores, Jesús Narváez, René A. López y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.