Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Cultura Ofrece Sábat homenaje gráfico para Ástor Piazzola

■ Presenta su libro Que no se entere Piazzola

Ofrece Sábat homenaje gráfico para Ástor Piazzola

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen Imagen de la portada del libro del periodista y artista plástico argentino Imagen de la portada del libro del periodista y artista plástico argentino

El periodista y artista plástico rioplatense, Hermenegildo Sábat, considera que Ástor Piazzolla “fue un artista, no sólo un músico”, que adquirió dimensiones importantes por ser un compositor original, pues tenía el don de articular sonidos.

En su más reciente libro, Que no se entere Piazzolla, Sábat realiza un recorrido por la vida del destacado bandoneonista y compositor argentino, mediante dibujos y anécdotas. Al respecto comenta: “yo le llamo una interpretación gráfica: se trata de una aproximación a toda su vida. Exactamente es un homenaje, eso es lo que he pretendido, no sé si se advierte, pero es lo que he pretendido”.

Para el caricaturista del diario El Clarín, más allá de si Piazzolla es el músico de tango más célebre en el mundo y un compositor cultivado por notables concertistas internacionales, conjuntos de cámara y orquestas sinfónicas, asegura que “la música de Ástor es Buenos Aires. No sé si eso es tango o no, no me preocupa en lo mínimo. Yo disfruto la música y también eso opina mucha gente.”

Añade: “él (Piazzolla) fue un músico, así que quien no percibe su música a lo mejor deja espacio a otros que lo admiran, pero es muy lamentable que existe gente muy apasionada, como si la música de tango fuera un partido político, entonces con mecanismos similares a las personas que opinan dentro de un partido, si se van o no se van, si son traidores, con Piazzolla ha sucedido eso espantoso de que si lo que hizo era o dejaba de ser tango.

En entrevista, Sábat explica que “Ástor Piazzolla fue un artista, no sólo un músico, aunque no puedo calificar ni definir cómo es la gente; la única cosa que puedo asegurar es que Piazzolla fue un artista y un hombre que tenía el don de articular sonidos maravillosos que van a sobrevivir a pesar de la gente fanática que ha intentado entorpecer su arte.

“Fue un compositor original, aunque muchos lo encasillaron; esto no es nuevo, es peor la ignorancia que la mala fe. La obra de Ástor ha tenido que pasar por meandros de la vida muy penosos.”

De acuerdo con el artista plástico, la obra de Piazzolla es muy importante, porque deja sin aliento a la gente. “Un creador tan singular como Ástor deja una marca muy fuerte, que se nota sobre todo en el trabajo de las nuevas generaciones. Su legado está presente, sin duda”.

Hermenegildo Sábat entabló una relación amistosa con el músico argentino y fue muy gratificante que lo incluyera entre sus amigos. “Fue una relación sencilla y de respeto. Lo conocí hace muchos años y me sentí contento de conocerlo. Las veces que nos vimos fue muy amable y afectuoso. Me hubiera gustado que él viera este libro. Mi relación fue amistosa y desinteresada”.

Que no se entere Piazzolla. Contribución a la iconografía apócrifa del gran músico, editado por la Universidad Nacional de Quilmes y el Fondo de Cultura Económica, ilustra episodios importantes de la vida del músico argentino, como su niñez en Nueva York, su encuentro con Carlos Gardel y Diego Rivera, así como su presentación en el Teatro Colón, de Buenos Aires.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.